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¿Qué piensan los ganadores de las Palmas Magisteriales sobre la violencia escolar?

Docentes coinciden en encontrar soluciones integrales para generar cambios en las escuelas, familias y sociedad

De izquierda a derecha: el profesor José Cruz Guimaraes, de Loreto; y Gerson Ames Gaspar, de Huancavelica, ambos condecorados con las Palmas Magisteriales 2022, en el grado de Maestro; y Javier Iguíñiz Echeverría, quien recibió el reconocimiento en el grado de Amauta. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

De izquierda a derecha: el profesor José Cruz Guimaraes, de Loreto; y Gerson Ames Gaspar, de Huancavelica, ambos condecorados con las Palmas Magisteriales 2022, en el grado de Maestro; y Javier Iguíñiz Echeverría, quien recibió el reconocimiento en el grado de Amauta. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

05:30 | Lima, set. 28.

Ante las noticias, cada vez más frecuentes, de casos de acoso escolar, bullying y pornografía infantil en las escuelas, les preguntamos a tres ganadores de las Palmas Magisteriales 2022, qué desafíos tienen los maestros para enfrentar estos problemas. Conoce qué opinan al respecto.

Para Javier Iguíñiz Echeverría, condecorado con el grado de Amauta, profesor emérito de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), economista, docente, investigador y autor de innumerables artículos y publicaciones, el bullying, el acoso escolar o la pornografía infantil en las escuelas son tipos de violencia que aprenden los escolares en sus familias por malos comportamientos de los padres, padrastros o personas relacionadas con ellas.

"Lo que se aprende en las familias no es siempre lo que hay que transmitir o ampliar, sino que hay que corregir. La escuela debe ayudar en eso y viceversa. Creo que las familias deben apoyar a la escuela para que pueda solucionar estos problemas", comenta.


El economista considera que atender solo a las familias no resolverá el problema de la violencia en los colegios, como tampoco creer que la solución está en manos solo de la escuela. La combinación de ambas, además de tomar en cuenta otras cosas, puede ayudar a enfrentarla.

Por otra parte, si la ciudadanía no se involucra, como tampoco el vecindario, los amigos del barrio, las asociaciones de padres de familia, clubes deportivos y artísticos, es muy difícil que la solución puede hallarse solo en las familias o las escuelas, precisa.


Reorientar el currículo


Por su parte, el profesor de matemática Gerson Víctor Ames Gaspar, de Huancavelica, condecorado con las Palmas Magisteriales 2022, en el grado de Maestro, manifiesta que la violencia que se vive en la sociedad se refleja dentro de las aulas, y la que existe en las familias también se refleja en aquellas.


"Somos una sociedad en proceso de desarrollo y que no está sana. Tenemos que reorientar nuestro trabajo y también el currículo, porque hay muchos problemas de convivencia. El desarrollo de competencias que buscamos en nuestros alumnos debe orientarse hacia ese logro: convivir, principalmente".

Para Ames Gaspar la falta de articulación entre las diferentes áreas de aprendizaje como comunicación y arte, por ejemplo, debe corregirse, porque la enseñanza tiene que orientar, necesariamente, de una manera integral a los escolares. 

Trabajo articulado


Asimismo,  el maestro José Lisbinio Cruz Guimaraes, de Loreto, agrega que la violencia escolar debe abordarse de manera articulada por la sociedad en su conjunto, a fin de minimizarla, pues solo el sector educativo no puede enfrentarla.


En ese sentido, indicó, luego de la pandemia uno de los desafíos que tienen los docentes es seguir usando la creatividad para enseñar sin hacer uso del internet, de esta manera podrán encontrar respuestas que nazcan desde las aulas.

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Publicado: 28/9/2023