Andina

Bullying: ¿Qué acciones deben asumir los colegios frente a estos casos? [video]

Especialistas describen el perfil de los escolares agresores

Los centros educativos deben adoptar las medidas necesarias para erradicar el bullying o violencia escolar. Foto: ANDINA/Internet.

Los centros educativos deben adoptar las medidas necesarias para erradicar el bullying o violencia escolar. Foto: ANDINA/Internet.

17:00 | Lima, abr. 26.

Frente a un caso de bullying toda institución educativa tiene la responsabilidad de seguir un protocolo a fin de evitar que la situación se agrave, tal como lo ocurrido en la víspera en el distrito de Los Olivos, donde un escolar apuñaló a su compañero de clases muy cerca al plantel donde ambos estudian.

Así lo manifestó, en Andina Al Día, la coordinadora de la línea SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu), Stefanie Arce, quien indicó que el director del colegio es el responsable de tomar las acciones respectivas sobre situaciones de bullying en el plantel y comunicarlo a los padres de familia tanto del agraviado como del agresor.


Si detectamos situaciones de violencia en la escuela, ésta tiene la obligación de actuar frente a estos hechos. Lo primero que debe hacer el padre de familia es comunicarse con el director y con el tutor de los alumnos. Además, todos los colegios deben tener un libro de registro de incidencias donde puede registrar su caso para que sea atendido”, precisó.

Arce señaló que los protocolos que deberá adoptar el colegio dependerán del grado de violencia alcanzado por los escolares. Algunos podrán ser resueltos por las autoridades del plantel, pero otros tendrán que ser canalizadas a la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) o a la Fiscalía de Familia al existir una agresión física con lesiones como fue el caso del escolar apuñalado. 


Asimismo, acotó, el centro educativo deberá realizar el seguimiento correspondiente del caso de forma individual, grupal y académica y, de ser necesario, derivar a los escolares a que reciben atención psicológica en algún centro de salud.

De igual forma, el director elaborará una carta de compromiso en la cual el estudiante se compromete a finalizar los actos de violencia escolar. De no respetar el acuerdo, la autoridad del plantel tendrá que tomar las medidas pertinentes de acuerdo al reglamento interno del colegio, añadió.


Es responsabilidad de la escuela comunicarse con el estudiante agresor y con los padres de familia del estudiante agredido para informales las acciones que se están tomando”, puntualizó. 

Para evitar los casos de bullying en el colegio, la coordinadora de SíseVe considera importante que los docentes ayuden a desarrollar habilidades socioemocionales en los escolares con el objeto de que puedan convivir sin violencia.


Escolar apuñalado 


Un escolar de 16 años fue apuñalado, ayer martes 25 de abril, por su compañero de clases a unas cuadras de la Institución Educativa N.º 2015 Manuel González Prada, en el distrito de Los Olivos. El menor se encuentra internado en el Hospital Luis Negreiros tras ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.

Según la versión de la madre de la víctima, su hijo habría empujado de casualidad la carpeta del otro estudiante episodio que molesto al agresor amenazándolo con hacerle daño fuera del colegio.

Hasta el momento, se desconoce el paradero del joven agresor. La familia de la víctima exige las garantías para su vida y que expulsen al atacante del centro educativo.

¿Cómo identificar a los escolares agresores?


De acuerdo con los especialistas, los niños agresores suelen crecer en un ambiente desestructurado o disfuncional, donde la violencia es normalizada. Estas características son más notorias a medida que van creciendo.


En el ámbito escolar, ejercen un cierto grado de poder contra sus otros compañeros, ya sea por el tema del tamaño, la fuerza, el estatus económico, incluso hasta por la edad.


Otra forma para identificar si un niño o niña puede ser un acosador escolar, es analizar su comportamiento en el ámbito familiar, y una señal de alerta es violentar a los hermanos menores o mascotas.

Por lo general, los niños que ejercen violencia en las aulas son estudiantes a quienes les cuesta seguir las normas de convivencia, tienen dificultades para socializar de manera adecuada y resuelven sus conflictos con agresividad.

Más en Andina:



(FIN) ICI/LIT
JRA

Publicado: 26/4/2023