Los parques arqueológicos que forman parte del Boleto Turístico de Cusco, serían los próximos en recibir los reconocimientos de Jerarquía 3 y 4 que otorga la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Tras convertirse Sacsayhuamán en el quinto atractivo turísticos con el máximo nivel de distinción, después de la Ciudadela Inca de Machu Picchu, Ollantaytambo, el Centro Histórico de Cusco y Templo Colonial San Pedro Apóstol, se vendrían más distinciones.

Rosendo Baca Palomino, gerente de la Gercetur Cusco, informó a la Agencia Andina, que la región Cusco cuenta con un gran potencial turístico, después de las Líneas de Nasca, Caral y el afamado Machu Picchu, para seguir siendo catalogado y honrado como uno de los mejores destinos en el país.
Y para seguir en la senda, las autoridades locales, operadores en turismo y las instituciones públicas proponen y propondrán a sus espacios turísticos, y tener el recogimiento “enmarca nuevos compromisos de trabajo y seguir en esa tendencia creciente, ahí está el reto de las municipalidades, el Gobierno Regional del Cusco y el Mincetur”, señaló.

Los parques arqueológicos de Chinchero, Pisaq, Tipón, ubicados en las provincias de Urubamba, Calca y Quispicanchi, no estarían lejos de ser Jerarquía 3 y 4, pues gozan de ser espacios excepcionales, con gran significado cultural y turístico, por la alta ingeniería Inca, en megalíticos, que atrae turistas nacionales y extranjeros.
“Las iniciativas parten, del sector privado, de los operadores en turismo, de los gobiernos locales, cualquier ciudadano pueden presentar un expediente y con el acompañamiento técnico de la Gercetur se puede lograr las Jerarquías 1,2,3 y 4, depende del potencial del recurso”, explicó Baca Palomino.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera Gómez, resaltó que a nivel nacional ya se tengan 14 atractivos declarados Jerarquía 4, y que Cusco es la que más espacios tiene con esta distinción, y continuaría en seguir logrando más, pues cuenta con un modelo de desarrollo turístico sostenible que protege el Patrimonio Cultural de la Nación, impulsa el desarrollo económico con el impulso del turismo.
“Quedamos atentos a los expedientes que se puedan presentar, porque nos van a permitir seguir fortaleciendo, estos recursos turísticos a través de la planificación, promoción, y de la inversión de la infraestructura que muchos de ellos necesitan”, afirmó a la Agencia Andina.

Explicó, que contar con las Jerarquías permite acceder a inversión en obras, como en la accesibilidad por vías de comunicación o mejoras en los atractivos para una buena experiencia de los turistas al visitar los espacios.
Dato
El Boleto Turístico de Cusco, que ofrece atractivos alternos a Machu Picchu, administra los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Q'enqo, Puka Pukara, Tambomachay, Písac, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipón y Pikillacta.