Andina

¿Qué nos dejó el año en materia de protección al consumidor?

Aspec presenta un balance con lo bueno y lo malo en este sector

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14:00 | Lima, dic. 29.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) presentó su Balance Anual de la Protección al Consumidor resaltando los principales hechos -positivos y negativos- que afectaron al consumidor en el 2023

Entre lo positivo, Aspec destacó que el Poder Ejecutivo observó la Autógrafa remitida por el Congreso denominada Ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables

"Dicha norma buscaba esencialmente eximir a las fórmulas para niños y bebés de la obligación de consignar los octógonos de advertencia en sus envases y publicidad pese a las cantidades excesivas de azúcar que contienen tales productos y a las fuertes críticas recibidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", comentó el presidente de la institución, Crisólogo Cáceres.

Además, se publicó la Ley N° 31839 que prohíbe la comercialización de servicios públicos móviles de telecomunicaciones de forma ambulatoria o en la vía pública. Igualmente, quedó prohibida la comercialización de tales servicios sin contar con la verificación biométrica de la huella dactilar del vendedor o persona natural que interviene directamente en la contratación del servicio, ni con la verificación biométrica de la huella dactilar de la persona que adquiere dichos servicios.


Otro aspecto positivo, destacó Cáceres,  fue la publicación de la Ley N° 31900 que declara de interés nacional la incorporación en el Currículo Nacional de la Educación Básica, de la educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor. 


"Dicha medida constituye un recordatorio de lo establecido hace más de 12 años en el Código del Consumidor cuya Política Pública V establece que el consumidor debe ser educado como tal desde la escuela. Pese al tiempo transcurrido, la currícula escolar aún no ha sido adaptada para viabilizar esta norma", refirió.

También se publicó la Ley N° 31937 que modificó el artículo 66° del Código del Consumidor, incorporando un numeral que dispone que los usuarios tienen derecho a que se les suspenda la orden de corte de servicio, incluso al momento de ejecutarse el procedimiento, si se acredita el pago previo de la deuda. 

Concurrentemente, también se modificó el artículo 82° del Decreto Ley N° 25844 - Ley de Concesiones Eléctricas, disponiendo que el concesionario de distribución eléctrica no puede condicionar la atención del reclamo formulado por el usuario al pago previo de la deuda. 


Por mejorar

Entre los aspectos negativos, Aspec se enfoca en el costo de vida que se incrementó ostensiblemente. Los productos de primera necesidad fueron los que registraron las alzas más notorias. En ese sentido, el gremio planteó medidas para paliar sus efectos y para investigar posibles prácticas nocivas en el mercado.

Asimismo, el fenómeno conocido como reduflación, que consiste en reducir la cantidad, tamaño o número de unidades de un producto que se vende al consumidor manteniendo o incluso elevando su precio se extendió por el país afectando productos de primera necesidad como lácteos, fideos, chocolates, entre otros.


Según Aspec, se postergó por otro año la regulación de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y similares, cuyo público objetivo son los consumidores más jóvenes, incluyendo niños y adolescentes a quienes la publicidad les ha hecho creer que “vapear” no es lo mismo que “fumar”, lo cual es falso porque los cartuchos para vapear contienen una serie de componentes tanto o más peligrosos para la salud que el tabaco y se venden libremente en tiendas y minimarkets. 

El presidente de esta entidad detalló que la contrarreforma universitaria iniciada en el 2022 con la promulgación de la Ley N° 31520, denominada “Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, prosiguió a lo largo del 2023 en perjuicio de la calidad educativa y del derecho de miles de estudiantes de recibir un servicio educativo idóneo. 

“En efecto. No sólo se afectó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en cuanto a la composición de su Consejo Directivo y se dio luz verde al retorno de universidades no licenciadas sino que, en la práctica, dicha entidad quedó reducida a una “mesa de partes” porque ahora las universidades solo informan de sus nuevas carreras, la Sunedu las registra y el control es posterior”, comentó.

Cáceres sostuvo que, pese a que la oferta del Congreso de publicar una ley anti spam, modificando el Código del Consumidor, generó gran expectativa en la ciudadanía, al final dicho Poder del Estado no cumplió con su palabra, pues el texto dejó la puerta abierta para que las empresas sigan contactando a los consumidores. 

“Lo que sucedió fue que en el inciso e) del art. 58°, objeto de modificación, se reemplazó la conjunción “y” por la disyunción “o”. Este cambio de una sola letra abre una vía inesperada para las empresas puedan seguir contactando al consumidor porque les permite hacerlo a fin de solicitar su autorización para recibir sus mensajes”, refirió.

El presidente de Aspec comentó que, a lo largo de todo el año estuvo presente el tema de la reforma del sistema de pensiones. “Tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso esbozaron una serie de propuestas en cuya elaboración no se consultó ni a los pensionistas”.

Cáceres precisó que, desde el Congreso y la Municipalidad de Lima Metropolitana, se insistió con impulsar la “formalización” de los taxis colectivos, a pesar de que constituyen una comprobada amenaza contra la seguridad vial y la vida de los usuarios que cada año cobra un elevado número de víctimas en el país.

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(FIN) NDP/VLA
JRA

Publicado: 29/12/2023