Andina

Nutricionista aclara dudas sobre relación entre la carragenina y los alimentos procesados

Aditivo está presente en productos lácteos y cárnicos

La carragenina se utiliza en la industria de alimentos debido a sus propiedades espesantes, gelificantes y estabilizantes. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

La carragenina se utiliza en la industria de alimentos debido a sus propiedades espesantes, gelificantes y estabilizantes. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

10:53 | Lima, may. 25.

Sabías que una buena parte de los productos lácteos, cárnicos (como embutidos) y jugos procesados que consumimos frecuentemente contienen carragenina, un aditivo que sirve para espesar y estabilizar los alimentos. ¿Qué tan perjudicial o beneficioso es este componente en el organismo del ser humano?. En esta nota conoce más sobre dicho elemento.


En dialogo con la agencia Andina, la licenciada Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionista del Perú y directora de la escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, indicó que la carragenina es un elemento extraído de un tipo de alga roja (familia Rhodophyceae) que se encuentra en la zona del océano Pacífico y el Atlántico.  

Alga roja de la cual proviene la carragenina

Normalmente, agregó, la carragenina se utiliza en la industria de alimentos debido a sus propiedades espesantes, gelificantes y estabilizantes; su objetivo es evitar la separación de los ingredientes en los productos alimentarios. 
 

¿Qué tipo de carrageninas existen?


Hay 3 tipos principales de este aditivo:

1. La carragenina kappa. Forma geles fuertes y rígidos. Se utiliza comúnmente en productos lácteos y carnes procesadas.

2. La carragenina iota. Conforma geles suaves y elásticos. Se usa generalmente en productos lácteos, postres y alimentos para bebés.

3. La carragenina lambda. Se emplea como agente espesante en productos alimentarios líquidos, como bebidas y salsas.


Según el Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está autorizado el uso de esta sustancia, pero únicamente en las dosis estipuladas en la guía de normas alimentarias internacionales. 


Sí está permitido usar la carragenina dentro de la leche evaporada y otros productos, pero en un nivel máximo de 150 mg/kg. Sin embargo, mi preocupación es por el hecho de quién garantiza o supervisa que realmente se esté agregando la cantidad que indica el Codex”, puntualizó. 


En el país, la entidad competente de velar por el correcto uso de este aditivo es la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), que actúa conforme a lo normado en el Codex Alimentarius.

Sin embargo, solo el 10 % de los productos alimenticios que se comercializan en el mercado pasan por una verificación nutricional, por lo que, anotó la nutricionista, es necesario contar con más instituciones que velen por los derechos del consumidor. 


Controversia 


Años atrás, en el 2017, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que este polisacárido, presente en diversos productos lácteos, podría causar enfermedades crónicas como el síndrome del intestino irritable, colitis e incluso el cáncer de colon. Esto a raíz de pruebas de laboratorio realizadas en roedores a fin de conocer o determinar los daños gastrointestinales severos por la ingesta de este componente.

Al respecto, la nutricionista refirió que hasta hoy no existe evidencia científica concluyente que indique daño en el ser humano a causa de este ingrediente. “Lo que sí está demostrado es que causa dispepsia o malestar estomacal”.



Por otro lado, algunos investigadores señalan que la exposición a la carragenina podría producir intolerancia a la glucosa y aumentar la resistencia a la insulina, lo que promovería el desarrollo de la diabetes, siempre y cuando su consumo forme parte de una dieta diaria.

Por ello, la experta recomienda leer con detenimiento el etiquetado del producto antes de comprarlo para valorar e informarse sobre la composición del alimento y decidir si es aconsejable o no llevarlo a casa, dependiendo de la saluda de cada persona.

Más en Andina:




(FIN) ICI/RRC


Publicado: 30/5/2023