Andina

¿Qué factores predisponen al nacimiento de un bebé con labio leporino?

Médico de Operación Sonrisa recomienda a mamás conocerlos para reducir riesgos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

06:00 | Lima, dic. 30.

El labio leporino (labio fisurado) y el paladar hendido son malformaciones que los padres recién pueden ver cuando su bebé nace y, sin embargo, ocurre mucho antes, durante las primeras semanas del embarazo.

Existen diferentes factores que predisponen estos defectos congénitos. Por eso, explica el director médico de Operación Sonrisa, Eduardo Lescano, es importante que se conozcan cuáles son para disminuir los riesgos.  

Uno de ellos es el genético. Si uno de los progenitores estuvo afectado por algunas de estas malformaciones, el bebé tendrá 25 por ciento de probabilidades de tenerlo también, mientras que, si los dos la padecieron, el riesgo se incrementa en un 50 por ciento, explicó el galeno.


La desnutrición de la madre o la dieta baja en vitaminas (como la B), ácido fólico y minerales también es un factor que predispone.

Esta situación se presenta en familias en condición de pobreza de la Sierra y de la Amazonía, donde los casos se presentan con mayor frecuencia. "Cuando la mujer no se alimenta de manera saludable, las posibilidades de la malformación crecen".

El consumo de drogas, así como el contacto con virus y toxinas, también pueden ser factores que amenacen la salud del bebé en sus primeras semanas de formación, precisó el director médico de Operación Sonrisa

Lescano advierte que los sucesos inesperados, traumas o un susto fuerte durante las primeras semanas de gestación también pueden predisponer estos defectos congénitos. "La madre elimina hormonas suprarrenales (hormonas esteroides) y, si el feto se encuentra en las primeras semanas de su formación, esas sustancias lo afectarán".

Esto se ha visto por ejemplo en la Sierra, donde una gestante camina por la calle y de pronto aparecen rayos en el cielo. "No es que el rayo cause la malformación sino que el fuerte susto podría desencadenarla", señaló en diálogo con la Agencia Andina.


El labio leporino se presenta cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Esto causa una abertura que puede ser pequeña o grande, desde el labio hasta la nariz. Aparece a un lado u otro del labio o en el medio. 

Cuando el tejido que forma el paladar no se une correctamente, a eso se le denomina paladar hendido. Hendido quiere decir separado. Algunos bebés pueden tener estas hendiduras en la parte de adelante o atrás del paladar y otros solo una parte del paladar.

Actualmente, los profesionales de la salud ya no usan el término labio leporino, sino labio fisurado, precisó Lescano. Un bebé puede tener labio leporino, paladar hendido o ambos.

Operación sonrisa


Operación Sonrisa es una organización mundial presente en Perú desde hace dos décadas gracias al trabajo voluntario de personas y profesionales de la salud que se esfuerzan para operar a niños, niñas, adolescentes y adultos afectados por el labio y/o el paladar hendido.

Claudia Tejada, directora ejecutiva de la institución, comentó a la Agencia Andina que en el Perú se han hecho más de seis mil cirugías durante los últimos 20 años, con un promedio de 300 a 400 al año. El 2019 se cerró con 358 cirugías. Los pacientes proceden en su mayoría de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huaraz, Iquitos, Juliaca, Piura, Puno, Trujillo y Lima.  

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC

Publicado: 30/12/2019