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Niños felices: Operación Sonrisa cambió la vida de 6,000 menores con labio leporino

Organización benéfica cumple 20 años en Perú y celebró cena benéfica con Diners Club y chef Micha

Operación Sonrisa sigiue trabajando para ayudar a niños cin labio fisurado. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Operación Sonrisa sigiue trabajando para ayudar a niños cin labio fisurado. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán

11:31 | Lima, nov. 29.

Seis años atrás, José Luis Sedano sintió que el mundo se le venía encima. Habían pasado ocho años del nacimiento de su primera hija y la llegada de Alonso era todo un acontecimiento en la familia, pero un diagnóstico médico fue para él más brutal que un derechazo de boxeador: el pequeño había nacido con labio leporino y paladar hendido.

Y seis años después, Sedano no resiste al recordar lo duro de esa noticia, se quiebra, se emociona hasta las lágrimas no solo porque Alonso, el campeón de declamación en su escuela, ha sufrido ya tres operaciones, sino por la enorme y desinteresada ayuda que su pequeño recibió.

"No recuerdo quién fue, siempre me reprocho porque no sé quién fue, no puedo recordar su rostro pero me acuerdo bien de sus palabras. Esa persona me alcanzó en el pasillo (de la antigua Maternidad de Lima), me puso la mano en el hombro y me aseguró que todo lo malo pasaría. Lloré en su hombro y fue él quien me habló de Operación Sonrisa", relató.

Aún con la conmoción encima, el atribulado padre necesitaba tomar aire y salió a caminar para serenarse hasta que llegó a la iglesia Santa Ana, pero el templo estaba cerrado, así que oró en la puerta por largo rato. 

Las palabras del desconocido retumbaban en sus oídos y por eso fue hasta una bodega donde había una cabina de internet "y como si todo estuviera dispuesto por la mano de Dios, ingresé fácilmente a la red y encontré a Operación Sonrisa".

Operación Sonrisa

Lo que siguió después fue un largo camino que aún no acaba de recorrer pues a su querido Alonso todavía le faltan algunas operaciones, pero celebra que, "gracias a la bondad de seres que están en un nivel superior porque ayudan a los más indefensos", su hijo tendrá muchas oportunidades en la vida.

"Ver a tu hijo con apenas tres meses ensangrentado por la operación es algo que te marca para toda la vida", recordó con la voz quebrada nuevamente.
Pero luego recobró la fuerza para pedir por aquellos bebés que nacen con el mismo problema pero cuyos padres, por ignorancia o falta de información, por carencia de recursos o no asumen la situación en su verdadera dimensión porque "tienen otras prioridades económicas".

José Luis Sedano aseguró que hay muchas formas de ayudar a los niños nacidos con este problema y no es solo con dinero sino también con voluntariado y con la difusión de lo que los ángeles de Operación Sonrisa pueden hacer por ellos.

"Si solo diéramos a conocer esa información aunque sea a quienes no tienen ese problema, es probable que ellos la trasladen a quienes sí la necesiten. Eso ya es una forma de ayudar", señaló. 

“Gracias a Dios pudimos atender a Alonso pero qué va a pasar con los bebés cuyos padres son analfabetos o que tienen muchos hijos y no los pueden proteger bien”, se preguntó.


En sus 20 años de existencia en el Perú Operación Sonrisa ha logrado 6,100 intervenciones quirúrgicas. Para captar a los pacientes la organización desarrolla campañas de publicidad y convocatoria, especialmente en las zonas a las que llegarán sus misiones quirúrgicas. 

“Pronto estaremos en el hospital Luis Negreiros del Callao para buscar niños que necesiten nuestra ayuda. Para eso hacemos una gran difusión en televisión, radio y redes sociales”, comentó la directora de Operación Sonrisa Perú, Claudia Tudela.

Detalló que todos los potenciales pacientes que llegan a Operación Sonrisa son sometidos a evaluaciones médicas para determinar quiénes están aptos para ser intervenidos.

Esta labor de 20 años ha sido posible posible gracias a la colaboración de muchas personas, empresas y organizaciones. Una de ellas ha sido Diners Club International que eligió al Perú para una nueva versión de “Dine por change”, una velada filantrópica consistente en una cena en la que los asistentes pagan una cuota que se convierte en una donación para Operación Sonrisa.

El gerente general de Diners Club Perú, Pio Rosell, sostiene que su organización empresarial ayuda desde hace mucho tiempo a Operación Sonrisa “porque ayudar a cambiar la vida de un niño es la mejor inversión”.

Agrega que ese cambio en la vida de un niño con labio fisurado y paladar hendido significa darle la oportunidad de relacionarse, de aprender, de progresar, de tener una vida de pareja y desarrollarse de manera normal.

En esta oportunidad, tres estrellas de la cocina latinomericana pusieron su granito de arena en esta edición de “Dine por change”, deleitando a los comensales de la cena benéfica que fue todo un éxito. 

Estuvieron Mitsuharu Tsumura o más conocido como "Micha", líder de Maido, considerado el mejor restaurante de Latinoamérica; Jorge Muñoz, poseedor de una estrella Michelin cuando dirigió el restaurante Patka de los hermanos Adriá en España; y el brasileño  Iván Ralston, poseedor de dos estrellas Michelín con su restaurante Tuju en Sao Paulo.

Atención integral

Operación Sonrisa no quiere limitarse solo a las operaciones sino que se proyecta a implementar dentro de poco tiempo un centro de atención integral para sus pequeños pacientes.

En dicho centro se dará atención dental, de lenguaje y otros tratamientos para lograr que la recuperación del paciente sea total.

(FIN) ART/RRC

Publicado: 27/11/2019