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¿Qué factores ayudan a los jóvenes a acceder a un trabajo formal?

Investigación de CIES analiza cómo impacta en ellos la educación técnica

Investigación explica los factores que predicen el acceso al mercado laboral de jóvenes de 22 años. Foto: ANDINA/Difusión

Investigación explica los factores que predicen el acceso al mercado laboral de jóvenes de 22 años. Foto: ANDINA/Difusión

04:00 | Lima, nov. 7.

Culminar la educación superior técnica, haber recibido una capacitación laboral y ser perseverante para conseguir sus objetivos son factores que por lo general permiten a los jóvenes acceder a un puesto de trabajo con buen retorno laboral (mejores sueldos), reveló una reciente investigación del CIES.

Se trata del estudio “Habilidades, formación para el trabajo y subempleo juvenil”, desarrollado por el investigador Alan Sánchez, con el apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), sobre la base de la data del estudio internacional “Niños del Milenio”.

Sánchez dijo que la investigación explica los factores que predicen el acceso al mercado laboral de jóvenes de 22 años y revela el rol que cumplen las habilidades cognitivas y las competencias socio-emocionales en el logro de ese objetivo.  

“En primer lugar están las habilidades cognitivas y técnicas, pero otro aspecto también importante es la capacitación que el joven reciba para el trabajo y un alto nivel de perseverancia como habilidad blanda muy requerida”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

El investigador detalló que en la muestra tomada del grupo de jóvenes incluidos en el estudio se revela que 8 de cada 10 tiene trabajo, pero solo uno de los 10 tiene una plaza de trabajo formal, es decir con un contrato firmado y con un seguro de salud.

“La educación superior técnica ofrece un camino importante para una inserción laboral rápida y con mejores ingresos y aumenta las probabilidades de tener un trabajo formal”, destacó.

Brecha de género


Sánchez informó que el análisis de la data revela que existe una brecha de género en contra de las mujeres, tanto en las posibilidades de acceso como en los salarios.

“Esto puede explicarse por factores como el embarazo adolescente, las mujeres que comenzaron a convivir con su pareja o se casaron y tienen menores posibilidades de trabajar”, anotó.

Otro factor, refirió, tiene que ver con las decisiones que toman al elegir una carrera porque las mujeres optan por estudiar una profesión con menor retorno laboral como la enfermería, quizás influenciadas por su entorno, mientras que los hombres han copado las ingenierías”, comentó.

El estudio que lideró Alan Sánchez fue ganador del Concurso Anual de Investigación CIES  2018 y será presentado en el XXX Seminario Anual de Investigación que se desarrolla hasta hoy el jueves 7 de noviembre en Lima.

“Niños del Milenio” es un estudio que ejecuta el Grupo de Análisis Para el Desarrollo (Grade) desde hace 15 años en Perú con apoyo de la cooperación británica.  También se desarrolla en India, Etiopía y Vietnam.

Esta investigación consta de dos partes. En una primera etapa se hace el seguimiento a 2,000 niños de cero a ocho años de 20 distritos elegidos aleatoriamente en Lima, Piura, Puno y Ayacucho. En ese sector se analiza la nutrición temprana, acceso a guarderías, educación preescolar y educación primaria.

La segunda etapa incluye a 700 jóvenes de 8 a 22 años y en ese grupo el trabajo se enfoca en la educación superior, el embarazo adolescente, acceso al mercado laboral y formación de familia.

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(FIN) ART/RRC

Publicado: 7/11/2019