ONPE Elige local MOVIL
Andina

¿Qué debemos hacer si sufrimos un accidente mientras conducimos un vehículo?

Accidentes de tránsito causan gran cantidad de muertes cada año. Foto: ANDINA/Difusión

Accidentes de tránsito causan gran cantidad de muertes cada año. Foto: ANDINA/Difusión

15:16 | Lima, ene. 28.

¿Sabrías qué hacer en caso de un accidente de tráfico mientras manejas un vehículo? En el Perú, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cada cinco minutos se registra un accidente automovilístico que en promedio deja 162 personas heridas al día.

El estilo de manejo agresivo del conductor peruano (frenadas intempestivas, desaceleraciones, choques, cambios de carril repentino, etc.) es la principal causa de los accidentes de tránsito en nuestro país, sostuvo Gustavo Espinoza, gerente de posventa de IncaPower, empresa dedicada a la venta de vehículos.

Por esa razón compartió estos consejos en caso de sufrir algún accidente:
 
1.    Revísate: Revisa todo tu cuerpo en caso de posibles heridas, lesiones o contusiones. Trata de evaluar qué tan bien puedes mover tus extremidades, y si experimentas síntomas como mareos. Recuerda que necesitas estar bien para poder ayudar a los demás.

2.    Revisa a las otras personas: Comprueba que las otras personas estén bien o si presentan lesiones. Si están heridas, en primer lugar evalúa la gravedad de sus lesiones; por ejemplo, si sangra de la cabeza, cuello, brazos, piernas, abdomen, espalda, etc.

3.    Busca signos de respiración: Comprueba si la persona está respirando y si tiene pulso.

4.    Pide ayuda: Llama inmediatamente a una ambulancia (116) o lleva a la persona al hospital o centro de salud más cercano.

5.    Mantén a la persona caliente: Por lo general, las víctimas de accidentes sienten mucho frío debido al choque. Por lo tanto, para ayudarlos es necesario mantenerlos calientes, prestándoles una chompa u otra prenda hasta que llegue el auxilio médico.

6.    Evita alimentar a la persona afectada: No le des agua, alimentos u otros fluidos a través de la boca, ya que esto podría conducir a una asfixia.

Este y otros consejos para conductores se pueden encontrar en el blog http://www.incapower.com.pe/blog/

También en Andina:

 (FIN) NDP/ART   

Publicado: 28/1/2018