Por Luis Zuta DávilaLos asistentes a la Festividad de la Virgen del Carmen en el distrito de Paucartambo, a realizarse del 15 al 18 de julio, tienen la fortuna de participar en una de las solemnidades religiosas y costumbristas más emblemáticas del Cusco y del Perú, además de conocer los notables atractivos turísticos de este destino reconocido como “Capital del folclor cusqueño” y “Mejor Pueblo Turístico del Mundo”.
¿Qué atractivos pueden conocer en Paucartambo los asistentes a la
Festividad de la Virgen del Carmen?, ¿En qué radica su encanto y qué distinción han recibido? A continuación, conoce las joyas turísticas que ofrece este fabuloso y acogedor destino cusqueño.
Paucartambo
Ubicada a 110 Kilómetros al sureste de la ciudad de Cusco y a una altura de 3,017 metros sobre el nivel del mar, la provincia de Paucartambo tiene una rica historia que se remonta a tiempos ancestrales.
Durante el imperio inca, Paucartambo formó parte del Antisuyo o territorio oriental del vasto Tahuantinsuyo que conectaba con la Amazonía y fue un importante centro de aprovisionamiento para el ejército imperial. En la época colonial y virreinal, Paucartambo fue sede del corregimiento del mismo nombre y tuvo una gran importancia como parte del corredor comercial de minerales, textiles, hojas de coca y alimentos entre los Andes y la selva.
El distrito de Paucartambo fue reconocido en 2023 por la Organización Mundial de Turismo (OMT), como “Mejor Pueblo Turístico del Mundo” (Best Tourism Villages, por sus siglas en inglés).
La elección de Paucartambo se produjo entre 260 candidaturas de más de 60 países y la distinción internacional destacó la trascendencia de este pueblo que fomenta el turismo como uno de los motores de su desarrollo y el bienestar de sus comunidades, además de reconocer su compromiso con la sostenibilidad en sus aspectos económico, social y ambiental.
Atractivos turísticos
A continuación, conozcamos los principales atractivos turísticos de esta hermosa provincia cusqueña:
Ciudad de Paucartambo
Urbe desarrollada junto al río Mapacho, la ciudad de Paucartambo, capital del distrito y de la provincia del mismo nombre, se distingue por su bella plaza de Armas, en la que destacan su pileta y un conjunto de figuras de bronce, así como por sus calles empedradas y sus casas que llaman la atención por sus paredes exteriores de color blanco que contrastan con sus balcones de llamativo color azul.
El distrito de Paucartambo fue creado el 21 de junio de 1825 por el libertador Simón Bolívar, y gracias a su belleza arquitectónica y trascendencia histórica, la plaza de Armas, varias calles empedradas y viviendas del centro fueron declarados monumentos históricos del Perú, el 23 de julio de 1980.
Templo de Nuestra Señora del Rosario
Construido en el siglo XVII, durante la época colonial, es el principal centro de culto hacia la
Virgen del Carmen. En su arquitectura rectangular con paredes de adobe y techo de tejas destaca el frontis de piedra con arco de medio punto y molduras donde se han esculpido figuras de corazones invertidos. A ambos lados del arco se levantan columnas que sostienen un balcón de madera que posee balaustres y está cubierta por un tejadillo.
El interior de esta casa de oración católica es de una sola nave, cuyo altar mayor es de estilo neoclásico, con enchapes de plata. A ambos lados de dicho altar se aprecian columnas salomónicas ornamentadas con racimos de uvas y rosetones cubiertos en pan de oro. El tabernáculo alberga lienzos con los temas de la “Asunción de la Virgen”, la “presentación del Niño”, y de “Adán y Eva”.
Plazoleta Kukuli
Ubicada al costado del Templo de Paucartambo, es la viva representación del arraigado mito paucartambino del “Rapto de Kukuli” que representa a las hermosas mujeres de este lugar, por parte del “Ukuku” u oso y que fue rescatada por jóvenes del pueblo.
En 1960 se filmó el primer largometraje peruano ambientado en su totalidad en los Andes y cuyos diálogos se pronunciaron íntegramente en lengua quechua.
Templo de San Francisco de Asís
Construido en el siglo XVI, está ubicado en la comunidad campesina de Qollana Huasac, en el distrito de Caicay.
En su interior alberga cuadros de la Escuela Cusqueña y también murales de estilo manierista y barroco.
Baños Termales de Chimur
Se encuentran ubicados en el distrito de Challabamba, a cinco kilómetros del poblado de Chimur, a 2,800 metros sobre el nivel del mar y en una encañada al pie del río Cahuay.
Destacan por las aguas cristalinas de sus pozas al aire libre que están a una temperatura que va de 60 a 80 grados centígrados. Estos baños termales constituyen un bálsamo para la salud por lo que son recomendables para visitar en familia.
Mirador de Tres Cruces
Conocido también como “Balcón del Oriente”, esta atalaya natural ubicada a más de 3,700 metros sobre el nivel del mar y a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Paucartambo, constituye la puerta de entrada al Parque Nacional del Manu, que abarca territorios de las regiones Cusco y Madre de Dios.
En este lugar se puede apreciar una de las mejores salidas del sol en el planeta y donde se genera en el cielo un impresionante espectáculo de colores que contrasta con la verde inmensidad del bosque amazónico.
La temporada más recomendable para visitar el Mirador de Tres Cruces es entre los meses de mayo y julio, especialmente durante las festividades de la Virgen del Carmen que se celebran del 15 al 18 de julio.
Puente Carlos Tercero
Construido sobre el río Mapacho, esta imponente estructura hecha de cal y canto fue edificada por orden del rey Carlos III de España en 1775 y su culminación demandó cinco años.
Chullpas de Ninamarca
Son 17 sepulturas de piedra y forma tubular, de origen preinca, que se distribuyen sobre un amplio terreno de varios niveles, próximo a la carretera Cusco-Paucartambo, a una altitud de 3,600 metros sobre el nivel del mar.
Construidas con piedras de forma poliédrica irregular unidas con argamasa de arcilla, estas chullpas tienen techos voladizos a manera de aleros y alcanzan una altura que va desde un metro hasta los dos metros y medio.
Sitio arqueológico de Watoqto
Monumento de arquitectura inca, ubicado a 100 kilómetros de la vía Cusco-Paucartambo y a una altitud sobre los 2,930 metros sobre el nivel del mar, alberga a un conjunto de tambos o posadas que permitían el aprovisionamiento del ejército incaico.
Una colosal puerta permite el ingreso a este complejo arqueológico donde también se edificó un gran templo de forma rectangular con hornacinas trapezoidales.
Bosque Nublado y petroglifos de Kosñipata
Es un área natural de conservación privada que es la puerta de entrada al Parque Nacional del Manu, donde destaca una gran diversidad de flora y fauna silvestre amazónica. Aquí se puede practicar el turismo de naturaleza, observación de aves y de aventura.
En este lugar existen también vestigios del Camino Inca con sus respectivos canales y petroglifos que representan figuras humanas, de animales y signos abstractos esparcidos en una gran área.
Comunidad nativa de Q’eros
Considerada como “el último ayllu inca" o “la última comunidad Inca de Perú, los Q'eros se esfuerzan por preservar y promover su identidad cultural y ello les mereció el reconocimiento del Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación.
La comunidad de Q’eros está ubicada a 4,400 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Vilcanota, la cadena montañosa nevada más alta del sureste peruano. Allí viven más de 2,000 personas distribuida en catorce centros poblados cuyos habitantes son conocidos como los “guardianes de la sabiduría de los Andes”.
La cosmovisión de los Q’eros rinde culto a la Pachamama y a los apus o deidades tutelares, a quienes realizan rituales para pedir por la provisión de los recursos que les permitan asegurar el bienestar de la comunidad. Asimismo, practican el Ayni o reciprocidad con los demás y con su entorno natural. Su economía se sustenta en el pastoreo de llamas y alpacas, la agricultura con el cultivo de papa, oca, maíz y otros cultivos de pan llevar, así como en la textilería y la fabricación de instrumentos musicales andinos como la quena y la zampoña.
Máscaras de Paucartambo
Expresiones que simbolizan el sincretismo cultural y religioso en el arte popular de Paucartambo y que se lucen durante la festividad en honor de la Virgen del Carmen. Los conocimientos para elaborar estas coloridas máscaras son transmitidos de generación en generación con el único fin de resguardar este arte tradicional.
La creación de los vestuarios y las máscaras de las diferentes danzas que caracterizan a la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo se ha dado en función de los roles sociales y rituales que cumplen los personajes que las integran, como también según los materiales y técnicas disponibles en la región.
La diversidad de máscaras se produce en tanto hay varios personajes en cada una de las diecinueve danzas, diversidad que ha proporcionado un espacio amplio para expresión de la creatividad de los artesanos y ha permitido una pequeña industria cultural. Entre los personajes y sus respectivas máscaras destacan el Maqta, el Qhapaq Negro, el Qhapaq Colla, el Qhapaq Chuncho, el Saqra, el Majeno, el Misti Qanchi, entre otros.
El 15 de junio de 2018 se declaró
Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y las técnicas en la elaboración de las máscaras de Paucartambo, en reconocimiento a esta expresión de artes plásticas que contiene la memoria histórica y estética, y que es parte de la identidad cultural del pueblo de Paucartambo.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 12/7/2024