¿Sabías que además del bloqueador, la comida que ingieres también puede proteger tu piel de la radiación solar? Los alimentos ricos en vitaminas A y B, por ejemplo, pueden fortalecer nuestro sistema inmunitario y a la vez vigorizar nuestra piel.
Algunos de estos alimentos son
la sandía, la naranja, la piña, las cuales mejoran la hidratación de las células. Además de estas frutas, el
brócoli, los frijoles, los garbanzos y el pescado (cebiche) deben consumirse con frecuencia en verano por la gran cantidad de nutrientes que poseen, informó la licenciada
Clerk Torres, vocera de la
Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.
“La buena alimentación forma parte de la prevención. Podemos ayudar a la piel a que esté más conservada tanto en hidratación como en textura y hacer que el ingreso de los rayos ultravioleta sea más difícil, porque nuestro sistema inmunitario estará fortalecido”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.
Por lo contrario, prosiguió la especialista, hay alimentos que nos ayudan a subir de peso, debido a la cantidad de grasas saturadas, yodo, preservantes y azúcares que contienen. Todo esto ayuda a desarrollar enfermedades como la diabetes, patologías coronarias, además de un posible cáncer de piel, señaló.
Melanoma y no melanoma
El cáncer de piel ataca a hombres y mujeres y no distingue edad. La piel es el órgano más extenso que tenemos y, según la especialista, tiene memoria. Es decir, desde que somos niños la piel absorbe toda la radiación ultravioleta a la que es expuesta y se acumula con el paso de los años. "Esta acumulación puede desencadenar en un cáncer de piel en la época adulta".
Torres informó que existen dos tipos de cáncer de piel:
melanoma y no melanoma. El primero es el más agresivo. “Si es un lunar con bordes irregulares, si presenta varios colores, si aparece de pronto, si hay escozor o sangrado que no cicatriza rápidamente son señales de peligro. Además, si mide más de 6 milímetros es una anormalidad. Estos lunares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, no solo en zonas expuestas al sol".
La experta dijo que la zona en la cual se debe prestar mayor atención es la palma de la mano o del pie, ya que normalmente no deberían aparecer allí dichas pigmentaciones.
El otro tipo de cáncer de piel es el no melanoma, que es menos agresivo y que, detectado a tiempo, tiene tratamiento efectivo en un ciento por ciento. Se presentan más casos de este tipo.
Cifras que preocupan
Según el último informe presentado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), en el 2018 se registraron en Perú 944 nuevos casos de melanoma y 2,527 nuevos casos de no melanona.
La radiación ultravioleta es la principal causa del cáncer de piel. Debido a la posición geográfica del Perú, cercana a la línea ecuatorial y a la contaminación ambiental que genera el desgaste de nuestra capa de ozono, estamos más expuestos que otros países a las radiaciones.
“Incluso cuando el día está nublado eso no significa que disminuya la cantidad de rayos ultravioleta. En países de Europa con temperaturas mayores a 40 grados los rayos ultravioleta no llegan a tener índices tan elevados; en Perú sí por los motivos ya expuestos”, aseguró la especialista.
Desde hace unos años, Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta, alcanzando niveles históricos de hasta 20 puntos, considerado "extremo". Las regiones más expuestas a la radiación UV son Cusco, Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco, Ayacucho, Puno, Huaraz, Arequipa, Cajamarca, Chachapoyas e Ica.
Los niveles de radiación UV son más altos en aquellas zonas donde la capa de ozono está más afectada y disminuida.
Cuidados para este verano
La Liga contra el Cáncer, con el apoyo de la empresa privada, presentó su campaña “Difundiendo prevención”, con el objetivo de generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel, a través del uso de bloqueador solar, lentes de sol, la buena alimentación y sometiéndose al chequeo médico preventivo una vez al año.
Más en Andina:
(FIN) LIQ/RRC
GRM
Video: Cáncer de piel: ¿Cómo se produce y cómo se previene?
Publicado: 20/12/2019