Andina

Qué advierte la ciencia sobre las consecuencias de La Niña costera hasta fin de año

Los datos y modelos climatológicos permiten prever una primavera algo fría en 2020 y un verano "normal" en 2021.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:59 | Lima, set. 23.

Por Harold Moreno Luna

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) anunció que se espera que La Niña Costera alcance una magnitud débil y que su duración sea hasta finales del presente año.

Esta alerta nace gracias a los modelos y observaciones de científicos y técnicos. Pero, ¿en qué consiste el Fenómeno de La Niña, y qué significa esta alerta en términos prácticos?

Costa fría

A diferencia del Fenómeno El Niño, que puede generar condiciones más cálidas de lo normal, La Niña costera es un fenómeno climatológico que se caracteriza por un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico cerca de las costas de Sudamérica, por lo que las condiciones atmosféricas del Perú se ven afectadas.

Sin embargo, el doctor Dimitri Gutiérrez, vocero del ENFEN, advierte que el impacto de La Niña costera depende mucho del momento del año en que aparece.

En 2018, por ejemplo, La Niña costera trajo unos de los inviernos más fríos en el Perú, tanto en Lima como en otras ciudades de la costa, además de heladas y lluvias intensas en la zona andina.

Pero este año no ha llegado tan pronto. "Según nuestro análisis, es muy probable que se desarrolle La Niña en lo que resta del año y que alcance una magnitud débil, lo que significa que a nivel del aire pueden presentarse temperaturas más frías de lo normal. Es decir, hablamos de una primavera más fría de lo usual", refirió Gutiérrez.


Tampoco se esperan lluvias a causa de La Niña, ya que el periodo de precipitaciones ocurre en el verano; es decir, luego de La Niña. "De acuerdo con la información de los modelos climáticos internacionales, se espera que la niña alcance su pico en la región del Pacífico central y hacia fin de año, y que luego empiece a declinar. Entonces durante el verano se espera que La Niña se debilite".

Impacto en la pesca

La Niña puede causar, además de un enfriamiento general del aire y del agua superficial, una mayor turbulencia y, por ende, una mayor dispersión de las especies asociadas a las condiciones frías al tener mayor espacio, explica Gutiérrez.

"Esto implica una mayor distribución de los recursos hacia el norte y mar adentro. Por otro lado, habrá un mayor afloramiento de las aguas frías que traen nutrientes. Esto puede favorecer la producción biológica al primer nivel, del fitoplancton", señaló el científico a la Agencia Andina


Anualmente, la primavera y el verano son periodos de mayor producción pesquera, señala Gutiérrez, por lo que la coincidencia con La Niña puede mejorar la pesca, aunque con cardúmenes más dispersos en más área marina.

Más predicciones

Respecto al próximo verano (de diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del ENFEN estima para el Pacífico central una mayor probabilidad de condiciones neutras (53 %) que la presencia de La Niña (43 %).

Centrándonos en la zona norte y centro del mar peruano, la probabilidad de condiciones neutras sube a 62%, por lo que se espera un verano "normal".

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las  condiciones oceánicas y atmosféricas, y actualizando sus perspectivas en forma más frecuente, adelantó la institución.

Mira más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) HML/SPV


Publicado: 21/9/2020
Loading...