Andina

Coronavirus: usuarios recibirán alerta si tuvieron contacto con pacientes con covid-19

En junio se hizo un piloto con 100 usuarios que fueron informados del riesgo de contagio.

Lanzan aplicativo

Lanzan aplicativo 'Perú en Tus Manos' para realizar diagnósticos preliminares sobre el coronavirus en el Perú. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

08:00 | Lima, set. 22.

Por Sofía Pichihua

Con la aplicación móvil Perú en tus manos, destinada a la prevención del covid-19, se implementará un nuevo piloto a fines de este mes para enviar alertas a un grupo de usuarios en Áncash que estuvo en contacto con pacientes con el diagnóstico positivo del nuevo coronavirus.
 
El Dr. Hugo Alatrista Salas, docente investigador en la Universidad del Pacífico (UP) y profesor de la PUCP, explica a la agencia Andina que este nuevo grupo de usuarios de la aplicación se sumará a los 100 que ya recibieron una alerta en junio pasado como parte de la implementación del algoritmo de rastreo de contactos, una tecnología que permite detectar si una persona estuvo en un lugar cercano con un paciente con diagnóstico de covid-19. 

"La probabilidad de riesgo se calcula en función de la distancia o proximidad entre dos personas (un usuario sano y un usuario infectado) y la duración de la misma", indica.

En su opinión, este tipo de sistemas son esenciales para las tareas de monitoreo. En este proyecto, el componente de rastreo de contactos recopila temporalmente los trazos de GPS de todos los usuarios que utilizan la aplicación Perú en tus manos. Esta información no está asociada a información identificable excepto para la autoridad sanitaria, precisa.

A la fecha, el algoritmo se alimenta de nueva información cada 24 horas. Es decir, se procesan los datos del día previo. 


Alertas en Áncash
El equipo de investigación, que trabaja de la mano con la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, estima que las nuevas alertas serán enviadas a partir del 28 de setiembre. 

El Dr. Miguel Núñez del Prado, docente investigador en la Universidad del Pacífico, señala a la agencia Andina que se evaluó la efectividad del sistema tras las notificaciones recibidas en junio por 100 usuarios a nivel nacional.

"Un grupo de voluntarios de Telesalud hizo el seguimiento telefónico de las personas a quienes se les enviaron las alertas. Esto nos permitió comprobar dos cosas: primero, las personas ya casi no usan los servicios de SMS ya que muchas de las personas a quienes se les envió el mensaje manifestaron no haber recibido la alerta; sin embargo, luego se dieron cuenta que la alerta sí había llegado. Lo segundo es que 37 desarrollaron síntomas de covid-19. Lamentablemente menos del 50% de las personas alertadas contestaron las llamadas de seguimiento", precisa.
 
Para esta evaluación en Áncash se sumarán las observaciones halladas en el piloto anterior. "Nuestra propuesta está bastante avanzada en términos de la aplicación móvil, algoritmos, integración con la respuesta de salud, entre otros puntos", indica.

Núñez del Prado refiere que el número de alertas en el piloto dependerá de la cantidad de ciudadanos que utilicen la aplicación Perú en tus manos en esa región. "Este piloto tiene por objetivo probar el funcionamiento (de la función de rastreo de contactos) antes de que el gobierno inicie una campaña nacional", agrega. 

El sistema aún no tiene una fecha prevista de lanzamiento a escala nacional, sin embargo, el equipo de investigadores está realizando denodados esfuerzos para que esta iniciativa se integre a la estrategia gubernamental de lucha contra la pandemia.  

"Creemos que nuestra propuesta podría convertirse en una herramienta importante para la lucha contra el covid-19. Sin embargo, para que esta pueda cumplir con ese rol necesitamos trabajar de la mano con las entidades gubernamentales. En primer lugar, creemos importante que el Minsa establezca un mecanismo de colaboración con los investigadores que forman parte del proyecto, y que ponga a disposición los servicios tecnológicos que nos permitan avanzar  rápidamente", añade el Dr. Kristian López, Docente en la Universidad de California Santa Cruz.

Los investigadores también consideran que se puede extender el uso de esta tecnología a nivel mundial. Por otro lado, López señala que los sistema de trazado digital tienen muchas aplicaciones, incluso pospandemia. 

"En salud pública, los sistemas de trazado de contacto digital son utilizados para monitorear pacientes con tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. En otras áreas,  puede ayudarnos en el sector turismo, migración y otros aplicados al estudio del movimiento y contacto entre usuarios", afirma.

La aplicación móvil  PerúEnTusManos – Detén el avance del COVID19 está disponible en el Google Play, en el AppGallery de Huawei o  en App Store de Apple.  

Luego debes llenar un formulario con tu número de celular y DNI. Tras ello podrás acceder a todas las funciones de la app.
 
El equipo está conformado por el Dr. Miguel Núñez del Prado, Docente investigador en la Universidad del Pacífico (UP);  Dr. Hugo Alatrista Salas, Docente investigador en la Universidad del Pacífico (UP) y profesor de la PUCP;  Dra. Lucía del Carpio, Docente en Insead (Francia); Dr. Kristian López, Docente en la Universidad de California Santa Cruz (EE.UU.); Dr. Gabriel Carrasco, Investigador asociado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); y el Dr. Jesús Bellido,  Director interino de Ciencia de la Computación en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

También lo integra la Dra. Yamilet Serrano, Docente e investigadora en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); Dr. Cristian López del Alamo,  Director de Investigación en la Universidad La Salle de Arequipa; Dr. Gianmarco León,  Docente e investigador en la Universidad Pompeu Fabra (España); Dra. Claudia Antonini, Docente e investigadora en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); Dr. Fabien Cornillier, Docente e investigador en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); Dr. José Miguel Renom, Docente en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); y Dr. Gonzalo Panizo, Docente e investigador en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 22/9/2020
Loading...