Andina

Qali Warma otorgará puntaje adicional al proveedor que incorpore productos de origen local

Más de 4 millones de escolares tendrán garantizada su atención alimentaria

Qali Warma: más de 4 millones de escolares tendrán garantizada su atención alimentaria

Qali Warma: más de 4 millones de escolares tendrán garantizada su atención alimentaria

12:00 | Lima, set. 30.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social(Midis) viene trabajando el proceso para garantizar la atención alimentaria el próximo año desde el primer día de clases a más de 4 millones de escolares.

Así lo afirmó el director ejecutivo de dicho programa, Fredy Hinojosa Ángulo, quién precisó que se están aplicado una serie de mecanismos informáticos para la transparencia de las convocatorias así como de los procesos de compra, a los cuales se podrán ingresar vía streaming.

El funcionario resaltó que la transparencia está garantizada en todo el proceso a escala nacional en el que se aplicará también un 20 % del puntaje a favor, para aquellos proveedores que incorporen en su canasta de productos alimentos de origen local o regional.



Afirmó que  asegurar la alimentación para los alumnos en el 2022 es un gran desafío para Qali Warma y por ello vienen efectuando todas las acciones para conducir un proceso de compras que permita garantizar una cobertura con el servicio alimentario escolar "realizando un despliegue en todo el país.”

En tal sentido, dijo que los postores para participar del proceso, deben acceder a la aplicación informática ubicada en el portal web del Proceso de Compras 2022.

"Podrán ser postores las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la producción, elaboración, almacenamiento, distribución, comercialización y/o venta de alimentos para el consumo", enfatizó en una entrevista a Radio Nacional.


Hinojosa Ángulo, señaló que a nivel nacional se está  trabajando con las instancias regionales con el objetivo de facilitar la participación de los proveedores de las regiones.

"Estamos trabajando para que las instancias regionales participen no solo en la promoción sino también en la capacitación de las personas naturales o jurídicas que deseen ser parte del proceso y así puedan inscribirse en el registro de postores”, aseveró.

El titular de Qali Warma afirmó, además, que los alimentos que el programa distribuirá a los alumnos, tendrán la pertinencia cultural,  como es el caso del plátano en la amazonia o los granos andinos como la quinua, la papa, entre otros.

“La alimentación es indispensable para un aprendizaje adecuado en nuestros niños y niñas”, enfatizó al destacar que dentro del programa alimentario para los alumnos se considere productos originarios.

Explicó más adelante que existen en todo el país 116 comités de compras, donde participan las regiones, municipios, direcciones de salud y los propios padres de familia, en las compras que le dan más transparencias a los procesos.

Dijo que se están aplicando una serie mecanismos que garanticen no solo la entrega de alimentos sino la calidad de los mismos porque es necesario proteger la salud de los estudiantes.


(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 30/9/2021
Loading...