El Programa Nacional de Alimentación Escolar-Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, señaló que en 2019 adquirió conservas de carne de pollo y pavita, cumpliendo los requisitos sanitarios dispuestos por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).
Hizo la precisión debido a la publicación en un medio de comunicación referida a que las conservas de pollo y pavita que compró el programa alimentario no son aptas para el consumo.
En el proceso de supervisión que hace regularmente el programa, antes de la distribución en las escuelas, detectó que 18 de los 149 lotes de estos productos presentaban manchas y puntos de color negro en el envase.
De inmediato procedió a suspender su distribución y comunicó a la Digesa para su intervención, conforme a los protocolos establecidos en salvaguarda de los escolares.
Mediante el Informe N° 434-2020/DCOVI/Digesa, de fecha 17 de febrero del 2020, la Digesa declaró no aptos los 18 lotes de las conservas de pollo y pavita alertados por Qali Warma durante los meses junio y agosto de 2019, ante lo cual adoptará las acciones legales correspondientes.
Qali Warma informó que en 2019 no se registró caso alguno de afectación a la salud de las niñas y los niños atendidos a escala nacional.
Reafirmó que garantiza alimentos seguros y de calidad a más de cuatro millones de niños y adolescentes en más de 64,000 instituciones educativas públicas en el ámbito nacional.
"Por ello, en este proceso de compra, y en el marco de la cogestión que promovemos en todo el país, participan autoridades locales y miembros de la comunidad educativa", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 20/2/2020