El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma exige una investigación profunda sobre las causas que originaron el malestar estomacal de treinta escolares del quinto grado A de primaria y dos escolares del quinto grado C de la institución educativa Santa Ana, ubicada en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, región Junín.
Por ello, Qali Warma solicitó a la Segunda Fiscalía Provincial de Chanchamayo se determinen las causas y se sancione a quienes resulten responsables de la afectación a la salud de los escolares.
Asimismo, el Programa, en el contexto del Protocolo de Productos No Conformes, dispuso las acciones correspondientes y remitió un oficio a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y a la Dirección Regional de Salud (Diresa), solicitando la vigilancia sanitaria y el pronunciamiento sobre si los lotes involucrados son aptos para el consumo humano.
En el contexto del modelo de cogestión, la subprefecta de Perené, Saida Patiño, llegó a la citada institución educativa y realizó la vigilancia social al servicio alimentario escolar y probó el bebible en el aula de tercer grado A, el mismo que fue consumido por las 22 aulas que posee el colegio.
Qali Warma menciona, además, en el comunicado emitido, que dicho centro educativo tiene 477 escolares usuarios del servicio alimentario escolar, de los cuales 30 presentaron malestar estomacal y fueron trasladados al centro de salud de Perené.
Precisa que se refirieron a dos niñas al hospital especializado en medicina tropical Julio César Demarini Caro, en Chanchamayo, quienes ya fueron dadas de alta. Agrega, que actualmente una escolar se encuentra en observación en el Hospital de EsSalud de la zona.
Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se distribuyen a las instituciones educativas públicas para el consumo de los estudiantes, pues de manera previa han pasado por exhaustivos controles de calidad e inocuidad exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes: Digesa, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), según sea el producto.
El documento indica, además, que antes de la liberación de los alimentos, desde los almacenes de los proveedores a las escuelas, Qali Warma toma muestras de los comestibles para realizar un análisis organoléptico (sensorial), garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los mismos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 14/11/2023