El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entrega, en una primera dotación, 338 toneladas de alimentos a las municipalidades de Independencia y Villa María de Triunfo (VMT) para la atención de 385 ollas comunes de ambos distritos de Lima Metropolitana.
La atención se realiza en el marco del Decreto de Urgencia n.º 017-2022, que faculta excepcionalmente al programa Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos. El referido decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
En la primera actividad, programada en el Coliseo de la Amistad Perú-Japón, el director ejecutivo del programa Qali Warma, Fredy Hinojosa, entregó 80 toneladas de alimentos, como parte de una primera entrega de tres programadas, al alcalde distrital de Independencia, Yuri Pando Fernández, con los cuales se beneficiará a 7209 usuarios de 99 ollas comunes. Participaron representantes de las ollas comunes.
Posteriormente, en el almacén de la subgerencia de los Programas Sociales, el director ejecutivo de Qali Warma entregó 258 toneladas de productos a la Municipalidad de Villa María del Triunfo, con lo que se atenderá a 23 060 usuarios de 286 ollas comunes.
Esta es la primera entrega de un total de tres. Participó Oswaldo Alfonso Osorio Paniura, gerente de Desarrollo Social de la comuna edil.
“Estas entregas, a solicitud de las municipalidades, están destinadas a la atención de las ollas comunes en el marco del decreto de urgencia 017. Son alimentos que han atravesado rigurosos controles, y son sanos, seguros y nutritivos, porque no solo se trata de saciar el hambre sino de nutrir a la población. Por ejemplo, estamos entregando el arroz fortificado, al cual se le ha incorporado vitaminas y minerales. Es en el grano símil, presente en no más del 2% de este arroz, donde está el hierro, zinc, entre otros minerales, por ello es importante que este grano símil no sea separado por sus características”, explicó Hinojosa.
Entre los alimentos distribuidos a estas iniciativas ciudadanas para un periodo de atención de 30 días figuran conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de carne de pollo o gallina, leche evaporada entera, hojuelas de avena con cañihua, quinua, hojuelas de avena con kiwicha, arroz fortificado, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia.
Para estas atenciones en el ámbito nacional, el Midis cuenta con una partida extraordinaria de S/ 96.8 millones, y se establece, también, que las municipalidades son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes. Asimismo, la entrega se realizará en los almacenes señalados por los municipios.
Más en Andina:
Publicado: 22/9/2022