Con el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se atendió a más de cuatro millones de escolares de instituciones educativas públicas del país.
Los estudiantes usuarios atendidos corresponden a más de 65,000 colegios públicos de los niveles de educación inicial y primaria, al nivel secundaria de las escuelas ubicadas en poblaciones indígenas de la Amazonía y a aquellas con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD en residencias, alternancia y tutoriales).
A manera de balance, Qali Warma entregó 157,552.6 toneladas de alimentos inocuos y de calidad para el consumo de los escolares en el ámbito nacional, con el fin de que ejerzan su derecho a una alimentación saludable. Los alimentos se brindan con pertinencia cultural y considerando los requerimientos nutricionales de los menores; en más del 81 % de las instituciones educativas se prepararon los alimentos en las propias instalaciones.
Se fortaleció la articulación con los gobiernos locales. El programa impulsó que 139 municipalidades adquieran y entreguen más de 66 toneladas de alimentos frescos para complementar el servicio alimentario escolar en el país, en beneficio de 46,843 escolares de 898 instituciones educativa atendidas por Qali Warma.
Todo ello en aras de cumplir con los objetivos del programa, es decir, garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar, contribuir a mejorar la atención de los usuarios del programa en clases y favorecer su asistencia y permanencia en las mismas. Además de promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del programa.
Población vulnerable y ollas comunes
A Qali Warma se le encargó la adquisición de alimentos para atender a personas en situación de vulnerabilidad y ollas comunes a través de las municipalidades. Es así que al amparo de la
Ley 31728 para atender a la población vulnerable se distribuyó 21,420.9 toneladas en el 2023.
Mientras que para la atención de ollas comunes (a través de los decretos de urgencia 002 y 029) se distribuyó 14,776.81 toneladas de alimentos a las municipalidades para que atiendan a estas iniciativas ciudadanas.