Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Pymes: ¿Cómo emitir comprobantes de pago electrónicos?

.

.

18:31 | Lima, may. 27.

Desde el 1 de junio todas las empresas deberán emitir Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE), reemplazando definitivamente las facturas, boletas de venta y cualquier otro tipo de comprobantes físicos.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) afirmó que, a partir del 1 de junio de este año, todas las empresas con ingresos menores a 96,600 soles (23 unidades impositivas tributarias, UIT) deberán emitir facturas o boletas de venta de forma electrónica. Pero, ¿Cómo pueden las empresas incorporar la emisión electrónica? 

1. Investigar y considerar diferentes perspectivas, averiguando acerca de los plazos, normativas y mejores alternativas para comenzar. 

2. Elegir el mejor sistema de emisión electrónica. Si bien se puede optar por el sistema de Sunat, su uso puede resultar tedioso e ineficiente, debido a las constantes caídas que presenta; sin embargo, también se puede emplear un sistema de punto de venta que ayude a gestionar el negocio y procesar facturas y boletas de venta de forma fácil y rápida.


3. Informar al personal, clientes y proveedores de los cambios que estás realizando.

¿Por qué emitir comprobantes de pago electrónicos?

Ahorro en tiempo, costos de impresión, transporte y almacenamiento de los comprobantes. Según el líder Estratégico en Perú de Alegra.com, Adolfo Coll-Cárdenas, la facturación electrónica podría ahorrar a las pymes más de 40,000 soles al año, debido a que una pyme emite en promedio 200 facturas mensuales, y cada una conlleva un costo aproximado de 20 soles.

Crecimiento. Se puede acceder a nuevas fuentes de financiamiento, debido a que las empresas podrán sustentar su fortaleza financiera y acceder a créditos bancarios.

Evitar errores y demoras en la emisión de los comprobantes, pues el sistema cuenta con un llenado automático de clientes y productos.

Visibilidad a la empresa. Los comprobantes de pago se pueden personalizar con el logo del negocio.

Disponibilidad. Se tiene acceso a ellos desde un celular, tablet, laptop o PC, en cualquier momento del día.
¿Qué pasa si la empresa no emite estos comprobantes de pagos electrónicos? 

Si las empresas no cumplen con la medida dispuesta pueden ser multadas bajo el numeral 2 del artículo 174 del Código Tributario, lo que corresponde una multa equivalente a 2,300 soles (50% de la UIT) por concepto de infracción.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA

Publicado: 27/5/2022