Punta Rocas albergará el Panamericano y Sudamericano de Pentatlón Moderno 2026

El Centro de Alto Rendimiento del IPD se encuentra listo para recibir el certamen del 13 al 21 de julio

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) Punta Rocas del Instituto Peruano del Deporte (IPD) serán sede del Campeonato Panamericano y Sudamericano Junior & Senior de Pentatlón Moderno.

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) Punta Rocas del Instituto Peruano del Deporte (IPD) serán sede del Campeonato Panamericano y Sudamericano Junior & Senior de Pentatlón Moderno.

11:57 | Lima, jul. 9.

Del 13 al 21 de julio, las modernas instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Punta Rocas del Instituto Peruano del Deporte (IPD) serán sede del Campeonato Panamericano y Sudamericano Junior & Senior de Pentatlón Moderno, certamen que otorgará plazas clasificatorias para los Juegos Panamericanos Lima 2027.

La actual gestión del IPD, liderada por su presidente Sergio Ludeña Visalot, y el Ministerio de Educación respaldan la participación de nuestros deportistas, con el fin de fortalecer su preparación rumbo a Lima 2027.

El trabajo articulado entre el IPD y la Federación Deportiva Peruana de Pentatlón Moderno, organizadora del certamen, permitió que los más de 100 atletas participantes, provenientes de 15 países del continente, se alojen en el albergue del CAR de Punta Rocas, donde incluso algunas delegaciones ya vienen realizando sus entrenamientos.



Infraestructura moderna

Construido para los Juegos Panamericanos Lima 2019, este recinto también será escenario de Lima 2027. Tiene una extensión de 25 mil metros cuadrados y cuenta con piscina semiolímpica de dos niveles, gimnasio, albergue de 2 pisos y 34 habitaciones (30 para deportistas convencionales y 4 para los paradeportistas), sala Zoom, amplio comedor y tribuna para 480 espectadores.

Además, durante el verano se desarrolló la Academia IPD, en la que se practicaron skateboarding, vóley y fútbol playa, así como natación. Actualmente se llevan a cabo las clases gratuitas de la temporada de invierno con las dos primeras disciplinas, las cuales cuentan con más de 100 alumnos inscritos.

En este recinto, deportistas de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Cuba, Uruguay, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y Canadá entrarán en acción en las diferentes pruebas que conforman el pentatlón moderno: esgrima, natación, carrera con tiro láser (Laser Run) y la prueba de obstáculos (OCR), disciplina incorporada recientemente al programa olímpico.

Se competirá en las categorías Junior y Senior. Esta última otorgará plazas clasificatorias para los Juegos Panamericanos Lima 2027, convirtiendo al campeonato en una parada fundamental dentro del calendario continental y en el camino hacia la máxima cita multideportiva de América.

Serán 11 los peruanos que estarán en competencia. Entre ellos destacan Renzo Cifuentes y Gael Flores, integrantes del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD.

“Estoy muy sorprendido por las magníficas instalaciones del CAR Punta Rocas, que cuenta con todo lo necesario y donde nos estamos preparando al máximo para el torneo. Estoy agradecido con el IPD por brindarnos estas instalaciones de primer nivel y por apoyarme económicamente con el PAD para mi formación. Voy a poner toda mi garra y corazón para lograr un cupo en Lima 2027, pese a que pertenezco a una categoría menor”, expresó Gael Flores.



¿Cómo se compite?

Las cinco disciplinas del pentatlón moderno se organizan en cuatro eventos: esgrima, natación, prueba de obstáculos y carrera láser (tiro y carrera), en ese orden.

La prueba de esgrima se disputa en la modalidad de espada. La natación consiste en 100 metros estilo libre. La de obstáculos (OCR) es una carrera para superar obstáculos desde la línea de salida hasta la meta, tanto en competencias individuales como de relevos. Finalmente, el Laser Run combina series de disparo y carreras.


(FIN)JSO


Publicado: 9/7/2026