Para prevenir el desabastecimiento en temporada de lluvias, es necesario hacer un uso solidario del agua , recomienda el Otass. Foto: OTASS/Difusión.
Con el fin de promover buenas prácticas para el uso y cuidado de los servicios de saneamiento en temporada de lluvias, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) brindó cinco recomendaciones básicas para la ciudadanía.
Cuando las lluvias son intensas,
originan huaicos e incrementan el caudal de los ríos, con agua turbia, lodo, piedras y palizadas. Ello hace que las empresas prestadoras tengan que cerrar las compuertas de sus sistemas de captación, dificultando el
proceso de potabilización de agua, detalló el Otass.
Por ello, la aplicación de estos consejos –en el hogar y la comunidad– contribuirá a garantizar que la población cuente con agua potable para la realización de sus actividades diarias.
En este contexto, añadió la entidad, la población debe poner en práctica los siguientes consejos para realizar un uso responsable y solidario del agua potable:
02. Emplear el agua solo para actividades esenciales, como el consumo humano y la higiene personal.
03. Reutilizar en el inodoro el agua proveniente del lavado de platos y ropa.
04. Compartir agua con los vecinos que lo necesiten, especialmente con
personas mayores y con quienes tengan niños o problemas de salud.
05. Almacenar agua en recipientes limpios si llueve intensamente y/o por varios días. Almacene siempre en recipientes con tapa (para
evitar la proliferación del dengue y otras enfermedades).
Las lluvias intensas ocasionan también daños severos a la infraestructura de las plantas de tratamiento de agua potable de las empresas prestadoras. “Ante estas circunstancias, las empresas se ven obligadas a restringir e incluso suspender temporalmente el servicio”, recordó el Otass.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 28/2/2023