Andina

Puno: Walter Aduviri juró hoy como nuevo gobernador regional y anuncia obras prioritarias

Propuso implementar el Consejo Regional Anticorrupción

Walter Aduviri Calizaya asumió hoy el cargo de gobernador regional de Puno para el período 2019-2022. Foto: Gobierno Regional de Puno.

Walter Aduviri Calizaya asumió hoy el cargo de gobernador regional de Puno para el período 2019-2022. Foto: Gobierno Regional de Puno.

14:00 | Puno, ene. 1.

Walter Aduviri Calizaya asumió hoy el cargo de gobernador regional de Puno para el período 2019-2022 y en su discurso de orden propuso implementar el Consejo Regional Anticorrupción.

En una ceremonia protocolar realizada en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, la autoridad regional prestó juramento ante Samuel Pacori López, consejero regional de mayor edad y representante de la provincia de Melgar.


A continuación, juraron al cargo el vicegobernador regional, Agustín Luque Chayña, así como cada uno de los 19 consejeros regionales electos para el periodo 2019-2022. Se trata de los representantes de la provincia de Puno, Severo Vidal Flores Ccopa y Jorge Antonio Zúñiga Pineda.


También Walter Mamani Quispe y Pelayo Cuba Pérez (Azángaro); Abdón Vidal Pacco Hancco y Noemí Elsa Córdova Leqque (Carabaya); Isidro Pocohuanaco Pacco y Nancy Salluca Huaraya Moral (San Román); Domingo Quispe Tancara y Fredy Efraín Rivera Cutipa (Chucuito); Jaime Chambilla Maquera y Nury Mamani Machaca (El Collao).


Asimismo, José Luis Borda Cahua (San Antonio de Putina); Wilfredo Meléndez Toledo (Sandia); Samuel Pacori López (Melgar); Germán Alejo Apaza (Huancané); Lizbeth Marisol Cutipa Apaza (Lampa); Héctor Coaquira Apaza (Moho); y Deysi Jhuliana Chalco Coila (Yunguyo). La sesión solemne tuvo lugar después de una celebración litúrgica en la Basílica Catedral de Puno. 


En su discurso de orden, el gobernador regional de Puno indicó que el Consejo Regional Anticorrupción está integrado por representantes de las organizaciones sociales, ronderos, tenientes gobernadores, comunidades campesinas, y por el secretario técnico del Gobierno Regional de Puno, quien informará al procurador regional para que formule las denuncias sustentadas ante el Ministerio Público.


Aduviri Calizaya destacó la importancia de la participación ciudadana en la fiscalización de las autoridades públicas, así como la necesidad de transparentar los procesos de selección para la contratación de bienes y servicios.

Proyectos prioritarios

Al referirse a los proyectos productivos prioritarios que se ejecutarán en su gestión, el gobernador de Puno dijo que impulsará el Programa Mi Riego Regional, que apostará por el riego tecnificado, la siembra y cosecha de agua, la construcción de reservorios, entre otros. En ese sentido, dijo que se intensificará el riego en la cuenca de los ríos Llallimayo, Ramis, Taraco, entre otros para fortalecer el desarrollo productivo.

Aseveró que mediante el Programa “Mi región agroindustrializada” se buscará darle valor agregado a la producción de Puno, y se apoyará a los emprendedores de metal mecánica, industria del mueble y la madera, textil, entre otros sectores.


Sostuvo que con el Programa Regional de Infraestructura Educativa se ejecutará un proyecto de banda ancha de internet, innovación tecnológica con el uso de pizarras interactivas, capacitación a los docentes, entre otras.

Aduviri manifestó que gracias al Programa Mi Salud se trabajará en la prevención a través de hospitales móviles que operarán en las 13 provincias, así como la construcción de 11 hospitales en Azángaro, Moho, Lampa, San Román, Huancané, Chucuito-Juli, Yunguyo, El Collao-Ilave, Sandia, San Antonio de Putina, y se modernizará el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón ubicado en la ciudad de Puno.


El gobernador aseguró que con el Programa Regional “Agua es vida” se promoverá el saneamiento básico rural con acceso al agua segura y la implementación de un sistema de letrinas con biodigestores.


También llevará a cabo un proyecto de seguridad alimentaria y nutrición para combatir la anemia infantil que, según dijo, afecta al 75.9% de los niños en la región Puno.

En el rubro de la infraestructura vial, Aduviri afirmó que en su gestión se construirán las carreteras Putina-Sandia, Juliaca-Cusco, Puno-Desaguadero, así como la autopista Juliaca-Arequipa, entre otros.

Al referirse al desarrollo turístico, la autoridad regional anunció que se articulará un corredor turístico Machu Picchu-Lago Titicaca-Copacabana y Tiahuanaco-Lago Titicaca-Cañón del Colca.

Finalmente, Aduviri dio a conocer que en su gestión se apoyará la formalizacion de la pequeña minería y la minería artesanal, mediante asistencia técnica en las provincias de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 1/1/2019
Loading...