La Contraloría General de la República, a pedido de la Municipalidad Distrital de Antauta, en Puno, realizó un informe de control previo sobre el financiamiento del proyecto de inversión para el mejoramiento de los servicios de salud, que consiste en construir un nuevo centro de salud.
El proyecto de inversión está registrado con código único de inversiones N°2348826, bajo las normas de la Ley N°29230 - Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local, con participación del sector privado y consiste, además de la nueva infraestructura, en dotar de equipamiento y capacitaciones al nuevo personal en beneficio de la población.
La
Contraloría precisó que las conclusiones se encuentran plasmadas en el Informe Previo N° 00005-2018-CG/APP, que fue comunicado al titular de la
Municipalidad Distrital de Antauta, a fin de que adopte los resultados de la evaluación.
Asimismo, se encuentra publicado en el
portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Principales recomendaciones y conclusiones:
• La
Municipalidad no ha remitido el presupuesto detallado de los costos directos e indirectos del proyecto. Por tanto, es necesario que antes de convocar el proceso de selección para la contratación de la empresa privada que financiará y ejecutará, deberá contar con el detalle de los costos a fin de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y su consistencia con el presupuesto de inversión.
• Es necesario que antes de convocar el proceso de selección, el municipio cuente con el sustento que verifiqué la estimación del costo por metro cuadrado de terreno, a fin de cumplir los estándares aprobados.
• Respecto al sustento de los costos de los principales insumos considerados en el presupuesto del proyecto, no se pudo verificar si estos fueron los que sirvieron de base para la estimación del presupuesto, debido a que no se cuenta con el detalle de los costos directos e indirectos, por lo que existe el riesgo de sobrecosto en los componentes.
• Respecto a la supervisión del expediente técnico, obra y equipamiento, la Municipalidad señaló que cuenta con el personal necesario; sin embargo, la entidad fiscalizadora no verificó el sustento que garantice que cuenta con el personal requerido.
• Se verificó que la donación de terreno para la construcción del Centro de Salud, no se ha formalizado de acuerdo a lo dispuesto al marco legal correspondiente. Por ello, esta entidad fiscalizadora, evidencia que existe un riesgo de retraso en el cronograma de ejecución del mismo, debido a la falta de disponibilidad del terreno.
El proyecto cuenta con una inversión de 10 millones 379,831.52 soles, y tiene por objeto lograr un adecuado acceso a la salud en beneficio de más de 11,000 personas.
Asimismo, comprende la construcción de infraestructura funcional para el centro de salud en un nuevo terreno, implementación del equipamiento y capacitación.
Por último, la Contraloría General de la República reafirmó su labor de control “a fin de promover un desarrollo de labor eficaz con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 28/6/2018