Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Puno: Sunat intervino camión procedente de Bolivia con 25 toneladas de ropa sin declarar

La mercadería tiene un valor de unos $ 500,00 y fue puesta a disposición de la fiscalía

Con apoyo de la Policía, el camión fue trasladado al almacén de la Sunat de Juliaca, mientras se realizan las investigaciones

Con apoyo de la Policía, el camión fue trasladado al almacén de la Sunat de Juliaca, mientras se realizan las investigaciones

13:54 | Puno, feb. 14.

Oficiales de la Intendencia de Aduanas de Puno intervinieron un camión procedente de Bolivia con 25 toneladas de fardos de ropa nueva, valorizados en 500 mil dólares, sin documentos que justifiquen su ingreso legal al país, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La intervención se realizó este fin de semana en la carretera binacional, cerca de la frontera tripartita con Chile y Bolivia, como parte de las acciones de control y fiscalización que realiza la Aduana, para prevenir el ingreso de mercancías de contrabando.  

Los oficiales de Aduanas detectaron un vehículo que no estaba registrado para realizar actividades de comercio exterior, ya sea importaciones o exportaciones, por lo que se realizó un trabajo de seguimiento y organizó un operativo de control para verificar el origen lícito del cargamento.  



En la intervención, el chofer no presentó documentos que justifiquen el ingreso y traslado de esas mercancías. Ante estos indicios, se convocó a un representante del Ministerio Público, quien dispuso la detención del conductor y la incautación del vehículo y la mercadería. 

Con apoyo de la Policía, el camión fue trasladado al almacén de la Sunat de Juliaca, mientras se realizan las investigaciones por el ingreso de los fardos de ropa, sin realizar los controles aduaneros de ingreso al país ni tampoco asumir el pago de los tributos correspondientes.  

Cabe indicar que esa práctica genera competencia desleal y afecta a aquellos comerciantes que sí cumplen con sus obligaciones tributarias y aduaneras.   

El año pasado se realizaron 12,000 operaciones contra el contrabando en todo país, interviniendo mercancías valorizadas en más de 137 millones de dólares. 


Gran parte de lo incautado, alrededor de 2,300 toneladas, fueron adjudicadas, principalmente, a favor del personal de salud y la población más vulnerable, a fin de enfrentar la pandemia de la covid-19.

(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 14/2/2022