Andina

Puno solicitará declarar en emergencia al sector agrario por la ausencia de lluvias

Más de 46,000 hectáreas de cultivo se dejaron de sembrar en Puno por la ausencia de lluvias, alertó la Dirección Regional Agraria. Foto: ANDINA/difusión.

Más de 46,000 hectáreas de cultivo se dejaron de sembrar en Puno por la ausencia de lluvias, alertó la Dirección Regional Agraria. Foto: ANDINA/difusión.

06:13 | Puno, nov. 18.

En la región Puno se dejaron de sembrar más 46,000 hectáreas que representa el 34.16 %, una de las mayores afectaciones en los últimos años en el sector agrario a causa de la ausencia de lluvias y urge la declaratoria del estado de emergencia, informó la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP).

De acuerdo al reporte presentado por la citada entidad regional, la mayor afectación por la ausencia de precipitaciones pluviales está en el sector agrario, debido a que el proceso de siembra de la campaña agrícola 2022- 2023, apenas alcanza una cobertura del 37 %, de un total de 260,548 hectáreas proyectadas.

Entre los productos que menos se ha sembrado se encuentran: cañihua (62.90 %), cebada grano (73.93 %), avena grano (58.57 %), olluco (48.46 %), quinua 39.05 %, trigo 41.69 %. Mientras, que los tubérculos como la papa, se tiene un registro de sembrío de 31.83 % de avance, ya que aún no se ha cumplido la etapa de siembra para este producto.


Según la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, en lo que va del presente año se ha tenido la ausencia de lluvias desde agosto de manera constante y se estima que esta situación se prolongue hasta el 15 de diciembre.

Ante este escenario climático adverso, las autoridades regionales solicitaran a la Presidencia del Consejo de Ministros, la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, en ese sentido el Consejo Regional de Puno, ya dispuso la declaratoria en situación de emergencia del sector agrario.

“Se requiere la declaratoria de emergencia, a fin de mitigar los daños en el sector agrícola por ausencia de lluvias”, indicó José Luis Paredes Paredes, jefe del Área de Operaciones de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Puno.

El funcionario adelantó que para mitigar los daños y pérdidas en el sector agrícola se requiere de un presupuesto de 24 millones de soles, conforme el plan de contingencia presentado por la Dirección Regional Agraria de Puno y que será alcanzada al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO
GRM

Publicado: 18/11/2022