El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de San Román, en la región Puno, sentenció a 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida a Adrián Sandro Castro Mamani, autor de la comisión del delito de contaminación del ambiente en su forma agravada, por verter residuos sólidos a una laguna.
El imputado, durante el 2019, siendo un minero en vías de formalización (minero informal) y como parte de las actividades mineras que realizaban en la concesión minera AFC-19, ubicada en el sector Pampa Blanca del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, provocó vertimientos graves de sólidos en suspensión de manera directa y sin tratamiento a las aguas de la laguna Sillacunca, la cual es tributaria de la cuenca del río Ramis.
Estos vertimientos fueron constatados en dos oportunidades: primero el 17 de julio del 2019 y el segundo el 4 de febrero del 2020. Contribuyeron al incremento de la contaminación de la cuenca del río Ramis.
Castro Mamani fue declarado reo contumaz; fue detenido en Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco. En la instalación de juicio oral aceptó los cargos materia de acusación de la fiscalía y se sometió a una conclusión anticipada del proceso.
La sentencia contra Castro Mamani la logró la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno.
Asimismo, se le impuso el pago de 257 días-multa, equivalente a 1.99 soles, así como el pago de una reparación civil ascendente a 15,000 soles a favor del Estado peruano.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 13/7/2023