El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno informó que se declaró en alerta a seis provincias de esta región ante el pronóstico de lluvias, granizo y nevadas anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El fenómeno climático, con una duración aproximada de 71 horas, afectará principalmente a las provincias de Puno, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar y San Román.
En estas jurisdicciones se prevé la ocurrencia de lluvia, granizo, aguanieve y nieve, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 45 kilómetros por hora.
Además, se esperan acumulados diarios entre 12 y 14 milímetros, caída de granizo sobre los 2800 metros sobre el nivel del mar y nevadas en zonas por encima de los 3,800 metros de altitud.

En ese sentido, el COER Puno exhortó a la población a mantenerse alejada de ríos, quebradas y zonas bajas por riesgo de inundaciones o derrumbes. Asimismo, se recomienda asegurar techos, limpiar desagües, conducir con precaución y llevar abrigo y equipo de emergencia si se viaja por carretera. En caso de granizo o fuertes vientos, se sugiere buscar refugio inmediato.