A 93 kilómetros de la ciudad de Puno se ubica un nuevo destino turístico que busca convertirse en un importante atractivo para los amantes del turismo de aventura y el turismo comunitario. Se trata del centro poblado Ayrumas Carumas, ubicado en el distrito de Acora.
Como parte de esta campaña de promoción turística, el pasado sábado 16 de diciembre se realizó el "Primer Festival Turístico Uywa Ch’uwa Acora 2023", un evento significativo que contó con la participación de diversas entidades y la comunidad local y que promocionó el valioso patrimonio cultural y originario de esta zona altoandina.
Los protagonistas de esta actividad fueron los productores de llamas y alpacas, ganaderos llameros y artesanos, quienes compartieron sus costumbres y rituales transmitidos por generaciones.
Estos emprendedores, además de ser los primeros ganaderos y cazadores, demostraron su forma de vida y transporte mediante llamas cargueras. La interacción ancestral entre la naturaleza y los pobladores dedicados a la crianza de llamas y alpacas quedó patente en la ceremonia ritual de Uywa Ch’uwa, un agradecimiento a las deidades, la lluvia, el agua y, especialmente, a los camélidos.
El Festival de Uywa Ch’uwa permitió a las comunidades mostrar danzas pastoriles, música ancestral y actividades como una pasarela de llamas cargueras.
En la actividad celebrada en Ayrumas Carumas estuvieron presentes representantes de la Subgerencia de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad Provincial de Puno, la Municipalidad Distrital de Acora, autoridades locales, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno y la población del sector.
Docentes de la escuela profesional de Turismo de la UNA, Mario Silva Dueñas y Daniel Martínez Franco, lideraron una delegación de estudiantes que exploraron los diversos atractivos turísticos del centro poblado.
Briseida Daysi Pauro Pino, subgerente de Turismo y Comercio de la Municipalidad Provincial de Puno, destacó la importancia de estos eventos para diversificar la oferta turística y aumentar la permanencia de los visitantes.
La funcionaria invitó a turistas locales e internacionales a descubrir las experiencias auténticas de Ayrumas Carumas, que incluyen turismo de aventura, de naturaleza y comunitario. Además, resaltó la seguridad y cálida recepción que ofrece el lugar.
La Red de Asociación de Turismo Rural Comunitario Ayrumas Carumas (REDTCA) coordina las visitas. Félix Vásquez Pérez, presidente de REDTCA, afirmó que la organización está fortalecida para promover estos lugares turísticos, invitando a visitantes nacionales e internacionales a disfrutar de este hermoso paraje natural. Ayrumas Carumas, con su itinerario único, se posiciona como un destino turístico auténtico.
Cabe indicar, que Ayrumas Carumas ofrece un hermoso paisaje natural, un circuito de bosque de farallones de rocas para el turismo de aventura, flora y fauna silvestre altoandino, abundantes huallatas, bandurria andina (qanqinkura), zorros, flamencos, gavilanes y otras aves.