Andina

Puno: Osiptel capacitará en quechua y aimara para promover mayor participación

Plan Osiptam permite el monitoreo de calidad y continuidad de los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales

Puno: OSIPTEL brindara charlas en quechua y aimara para mayor participación de pobladores. Foto: Difusión

Puno: OSIPTEL brindara charlas en quechua y aimara para mayor participación de pobladores. Foto: Difusión

04:45 | Lima, abr. 24.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), junto al Programa Nacional País, brindará charlas en idiomas quechua y aimara par la participación de los ciudadanos de las zonas rurales de Puno.

Este plan denominado Osiptam tiene por finalidad informar a los habitantes sobre sus derechos a la hora de adquirir servicios públicos de telecomunicación.

Osiptel indicó que tiene como objetivo llegar a los Tambos mas alejados que se ubican entre los 3,000 y 4,900 m.s.n.m. de esta región. Para ello, se realizará diez charlas virtuales.

“El Plan Osiptam nos permite empoderar a los usuarios de las zonas rurales respecto a sus derechos y procedimiento de reclamos, pero también nos ayuda en el monitoreo de la calidad y continuidad de los servicios, pues nos pueden reportar problemas que se susciten, por ejemplo, con el internet o la telefonía móvil”, señaló la directora de Atención y Protección al Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón.

Piccini precisó que en Puno se encuentran 61 Tambos instalados, en base a ello se estableció un cronograma de capacitación para todo el año. Además, informó sobre la integración del Tambo PIAS-Lago Titicaca.

“Aprovechando esta plataforma también realizaremos charlas en idioma quechua y aimara, de tal manera que se asegura una comunicación fluida entre los exponentes, las autoridades y los usuarios que participen en estos encuentros”, añadió.

Cabe destacar, que en el 2020 se registró 105 consultas directas en las sesiones de Osiptam, el trabajo conjunto de Osiptel y lo gestores de los tambos permitió la solución a problemas de cobertura, facturación, calidad del servicio, entre otros.

Osiptel en Cusco

Asimismo, Osiptel realizó su primera charla virtual el pasado 22 de abril a más de 3,000 familias de diversos centros poblados de Cusco. Ellos fueron capacitados sobre los derechos que tienen como usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones y el proceso de reclamo.

Con dicha reunión, Osiptel busca llegar a más usuarios de las comunidades rurales, aprovechando la infraestructura y plataformas de comunicación de los 63 Tambos instalados en la región.

“El objetivo es lograr que más familias conozcan sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones y sepan cómo proceder cuando éstos sean vulnerados”, puntualizó Tatiana Piccini Anton.

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(FIN) NDP/NJC/MAO

Publicado: 24/4/2021