El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), junto al Programa Nacional País, brindará charlas en idiomas quechua y aimara par la participación de los ciudadanos de las zonas rurales de Puno.
Este plan denominado
Osiptam tiene por finalidad informar a los habitantes sobre sus derechos a la hora de adquirir servicios públicos de
telecomunicación.
Osiptel indicó que tiene como objetivo llegar a los Tambos mas alejados que se ubican entre los 3,000 y 4,900 m.s.n.m. de esta región. Para ello, se realizará diez charlas virtuales.
“El Plan Osiptam nos permite empoderar a los usuarios de las zonas rurales respecto a sus derechos y procedimiento de reclamos, pero también nos ayuda en el monitoreo de la calidad y continuidad de los servicios, pues nos pueden reportar problemas que se susciten, por ejemplo, con el internet o la telefonía móvil”, señaló la directora de Atención y Protección al Usuario del
Osiptel, Tatiana Piccini Antón.
Piccini precisó que en
Puno se encuentran 61 Tambos instalados, en base a ello se estableció un cronograma de capacitación para todo el año. Además, informó sobre la integración del Tambo PIAS-Lago Titicaca.
“Aprovechando esta plataforma también realizaremos charlas en idioma quechua y aimara, de tal manera que se asegura una comunicación fluida entre los exponentes, las autoridades y los usuarios que participen en estos encuentros”, añadió.
Cabe destacar, que en el 2020 se registró 105 consultas directas en las sesiones de
Osiptam, el trabajo conjunto de
Osiptel y lo gestores de los tambos permitió la solución a problemas de cobertura, facturación, calidad del servicio, entre otros.
Osiptel en Cusco
Asimismo,
Osiptel realizó su primera charla virtual el pasado 22 de abril a más de 3,000 familias de diversos centros poblados de Cusco. Ellos fueron capacitados sobre los derechos que tienen como usuarios de
servicios públicos de
telecomunicaciones y el proceso de reclamo.
Con dicha reunión,
Osiptel busca llegar a más usuarios de las comunidades rurales, aprovechando la infraestructura y
plataformas de comunicación de los 63 Tambos instalados en la región.
“El objetivo es lograr que más familias conozcan sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones y sepan cómo proceder cuando éstos sean vulnerados”, puntualizó Tatiana Piccini Anton.