Puno: con ofrenda ancestral se inicia escenificación de salida de Manco Cápac y Mama Ocllo

Se inició la escenificación de la salida del inca Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca. ANDINA/Difusión

Se inició la escenificación de la salida del inca Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca. ANDINA/Difusión

08:28 | Puno, nov. 5.

Con una ceremonia ancestral, realizada por sabios andinos en la isla flotante Santa María, en los Uros, se inició hoy jueves 5 de noviembre la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca, como parte de las actividades centrales por el 358.º aniversario de fundación española de la ciudad de Puno.

La actividad congregó a los actores que representan a la pareja mítica y a los demás personajes, a los integrantes del séquito y a representantes de los medios de comunicación que acompañan la actividad cultural.


Los protagonistas participaron del ritual portando sus varas, símbolo de autoridad y de la fundación legendaria. De acuerdo con la descripción del reportero, ambos permanecían concentrados en la ceremonia durante el enlace en vivo y todavía no brindaban declaraciones sobre su participación.

Al sabio andino consultada en el lugar explicó que la ofrenda expresa agradecimiento y solicita permiso a la Mama Qota para realizar la travesía por el lago. “Un permiso de agradecimiento”, manifestó al describir el sentido de esta práctica ancestral.

El testimonio recogido relaciona el ritual con el deseo de que el recorrido se desarrolle sin inconvenientes, presentando la ceremonia como parte de las costumbres que acompañan esta representación cultural que cada año recrea el origen mítico de Puno.


Los isumos que se ha usado para esta ofrenta como incienso y cantutas entre los elementos presentes en la ofrenda, mientras los sabios andinos dirigían el acto y los demás participantes acompañaban la preparación previa al desplazamiento por el lago Titicaca.

La pareja salió de una vivienda de la isla Santa María antes de participar en la ceremonia, según observó el corresponsal.

Tras la ofrenda, se prevé que Manco Cápac y Mama Ocllo inicien la travesía lacustre que los llevará hasta la ciudad de Puno, donde serán recibidos por las autoridades y la población en el marco del aniversario.

La representación busca revalorar la leyenda fundacional de la ciudad y mantener vivas las tradiciones andinas que identifican a la población puneña con el lago Titicaca, considerado sagrado por las comunidades del altiplano.


Con esta ceremonia, Puno dio inicio a uno de los actos centrales de su aniversario, que combina espiritualidad, identidad cultural y participación ciudadana en homenaje a sus orígenes míticos.


(FIN) AAM/MAO


Más en Andina:




Publicado: 5/11/2026