Andina

Puno: Ministerio de Cultura participó de festividades de la Virgen de la Candelaria

A través de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova

Puno: Ministerio de Cultura participó en las festividades de la Virgen de la Candelaria

Puno: Ministerio de Cultura participó en las festividades de la Virgen de la Candelaria

14:25 | Puno, feb. 3.

La viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales, María Elena Córdova, participó de las festividades de la Virgen de la Candelaria en Puno y destacó el trabajo que realiza el sector por el mantenimiento de la celebración tradicional a través de una labor conjunta con las comunidades andinas, gobiernos locales, regionales, autoridades eclesiásticas y el Ejecutivo.

“Puno está viviendo una fiesta que reúne expresiones religiosas y culturales que sus portadores lo han mantenido vivo durante muchos años. Esos valores merecieron que la Unesco declare a esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, resaltó Córdova, después de participar de la misa en honor a la Virgen de la Candelaria, realizada en el atrio de la Catedral de Puno, junto a las autoridades y organizadores de la celebración.


“La visión del Ministerio de Cultura es diversificar cualquier tipo de coordinación entre las comunidades, gobiernos locales y regionales para que la festividad continúe en el tiempo y no se debilite”, acotó.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 27 de noviembre de 2014 en París.


En la edición de este año, las actividades donde participa toda la población puneña, se realiza desde el sábado 1 de febrero y culminará el martes 11 de febrero.

También lea:

Los concursos de danzas autóctonas y trajes de luces (o mestizas) se llevan a cabo en el Estadio Enrique Torres Belón.


Intervención a los templos de la región

Durante la celebración de la festividad, la viceministra también hizo énfasis en la visita de trabajo que hizo a las provincias de Azángaro, Chucuito y Melgar, donde se ubican los templos de Puno, verdaderas joyas arquitectónicas, para coordinar su recuperación. 

“Es un grato anuncio la decisión tomada por la ministra Sonia Guillén de intervenir las iglesias que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación: Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz de Orurillo, Santa Cruz de Jerusalén de Juli y Nuestra Señora de la Asunción de Azángaro”, aseveró.


La viceministra expresó su satisfacción de que en esta visita, con su equipo técnico del Ministerio de Cultura, haya coincidido con la celebración de la Festividad de La Candelaria.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA


Publicado: 3/2/2020