Una multitud de fieles peregrinaron hoy hasta el atrio de la Basílica Menor de la Catedral de Puno para participar en la misa en honor a la Virgen de la Candelaria, la mayor fiesta religiosa y popular de esa región.
Los fieles se acercaron hasta la imagen para elevar sus alabanzas y rezos. “Yo vengo todos años a renovar mi fe en la virgen”, comentó Héctor Bailón, quien estaba con su madre de 91 años, que en el pasado fue una activa bailarina de la morenada orkapata.
“He pedido a la virgen que vele por mi salud”, dijo con voz entrecortada María, la longeva devota, quien apenas arrastra sus pies apoyándose en un bastón y se sostiene en los brazos de su hijo. Su limitación física no fue impedimento para rendirle culto a la
Mamita Candelaria.
Así como ellos, cientos de fieles veneraron a la
Virgen de la Candelaria, en su día central de fiesta, provistos de flores, velas y cuadros de la santa imagen, como señal de reverencia y gratitud.
A la celebración del acto litúrgico asistieron más de 3,000 fieles, los que colmaron la remodelada plaza de Armas de Puno.
Durante la celebración eucarística, el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, invocó a la feligresía y autoridades locales a mantener la unidad para fortalecer la fe, teniendo en cuenta que el componente religioso es lo más importante de la fiesta de Puno.
Tras la celebración de la misa, la venerada imagen recorrió en procesión las calles céntricas de la ciudad de Puno. Instituciones y ciudadanos prepararon coloridas alfombras con pétalos de flores.
En los actos religiosos en honor a la Candelaria también participaron las principales autoridades políticas y militares.
Más en Andina:
(FIN) JCB/TMC/JOT
Publicado: 2/2/2020