Andina

Puno: Midagri impulsa acciones ante riesgo climático en agricultura familiar

Se ha conformado el Grupo Impulsor en el distrito de Acora, integrado por 35 líderes de varias organizaciones

Iniciativa es parte de la Plataforma de Gestión Agroclimática, medida de política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad al 2030.

Iniciativa es parte de la Plataforma de Gestión Agroclimática, medida de política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad al 2030.

15:00 | Puno, set. 19.

Para fortalecer una acción articulada orientada a la adopción de buenas prácticas sostenibles a fin de enfrentar los impactos de la variabilidad climática y el cambio climático, se conformó el Grupo Impulsor en el distrito de Acora, región Puno, como parte de las acciones de implementación de la Plataforma de Gestión Agroclimática en esa localidad.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se trata del compromiso de 35 líderes que representan a las asociaciones de productores agropecuarios, organizaciones comunales, comunidades campesinas, agencia agraria y al gobierno local, quienes serán parte del Grupo Impulsor en el distrito de Acora.



Carolina Ramírez, directora de Estudios Económicos del Midagri, remarcó que el Grupo Impulsor es una instancia de coordinación territorial, mediante la cual se fortalecerá el conocimiento sobre el clima y su liderazgo local, que tendrá el rol de articular, difundir y sensibilizar sobre la oportunidad y los beneficios de aprender y compartir conocimientos con los productores agrarios en la prevención y adaptación frente al riesgo climático en la agricultura familiar.

El Midagri es la entidad que lidera la implementación de la Plataforma de Gestión Agroclimática, en alianza con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Esta plataforma es una medida de política incluida en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, orientada a proveer información climática oportuna para generar la capacidad de respuesta eficaz del sector agropecuario, fin de evitar o reducir los riesgos agroclimáticos.

Sinergías territoriales

En el territorio se ha ido estableciendo acciones de sensibilización, coordinación y colaboración. 
Además, en semanas previas, se realizó una jornada de sensibilización y un taller en el distrito de Acora para conocer las demandas de información agroclimática en las cadenas productivas e identificar los actores estratégicos del territorio, considerando sus roles y aportes en la iniciativa.

También lea: 


En la actividad participaron representantes comprometidos de las organizaciones de productores agropecuarios, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Acora,  Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Acora y el responsable del programa de Engorde y Comercialización de ganado vacuno.

Datos

La Plataforma es coordinada por el Midagri, a través de la Dirección General de Políticas Agrarias, en alianza con el Senamhi, entidad técnica científica generadora de información climática y cuenta con el acompañamiento técnico del Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Perú y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC
JRA

Publicado: 19/9/2021
Loading...