Un juzgado de la Corte Superior de Puno condenó a cinco años de prisión suspendida a Alex Augusto Ticona Flores, Efraín Porfirio Turpo Taiña y Carmen Quispe Zarate, quienes fueron hallados responsables del delito contra la seguridad pública en la modalidad de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos.
El Poder Judicial dio la razón a la Fiscalía Provincial Mixta de Ananea que sustentó la
acusación contra los sentenciados. El fiscal provincial, Fredy Ali Condori Hancco, informó que los hechos ocurrieron en octubre de 2019 en el centro poblado de La Rinconada, cuando los sentenciados
fueron intervenidos mientras intentaban transportar 371 sacos de 50 kilos de nitrato de amonio en dos camiones. Estos materiales iban a ser almacenados en un local conocido como "Señor de los Milagros", ubicado en la avenida Los Andes de La Rinconada, propiedad de Carmen Quispe Zarate.
Durante la intervención, personal de la comisaría de La Rinconada, en coordinación con el representante del Ministerio Público, detuvo a los acusados. En ese momento, Carmen Quispe se identificó como la dueña de los 371 sacos de nitrato de amonio que estaban en la carrocería de los camiones, sin contar con la autorización necesaria de Sucamec Puno para la manipulación o almacenamiento de materiales explosivos.
La investigación fiscal determinó que el
nitrato de amonio es un insumo utilizado en la fabricación de explosivos, los cuales
serían empleados en labores mineras en las zonas de La Rinconada y Lunar de Oro. La tenencia de estos materiales sin los permisos adecuados representa un riesgo significativo para la seguridad pública.
Además de la pena privativa de libertad suspendida, los sentenciados deberán pagar 20,000 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado, en compensación por los riesgos y posibles daños derivados de su actuación ilegal.
Con esta sentencia, la Fiscalía de Ananea refuerza su compromiso de actuar con firmeza contra los delitos que atentan contra la seguridad pública, especialmente aquellos relacionados con materiales peligrosos que podrían poner en peligro a la población y el orden en la región.
La resolución busca no solo sancionar a los responsables, sino también enviar un mensaje sobre las consecuencias del manejo indebido de sustancias peligrosas en un contexto de creciente actividad minera en la zona.
Más en Andina:
(FIN) AAM/MAO
Publicado: 6/9/2024