El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) puso en marcha el subproyecto “Fortalecimiento de la gestión para la habilitación sanitaria de centros de producción acuícola en Puno”, con lo cual promueve que los centros productores de trucha obtengan el título habilitante, con lo cual se incrementará el comercio y la economía de la región.
La entidad precisó que el subproyecto es financiado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), y del cual Sanipes es la entidad ejecutora (PNIPA-ACU-SFOCA-PP-001). El objetivo de este plan es fortalecer los conocimientos y habilidades de 180 productores de trucha de la región altoandina, e impulsará la habilitación sanitaria de sus centros de producción acuícola, con el fin de garantizar la sanidad e inocuidad de los recursos y productos acuícolas, y que la habilitación sanitaria sea sostenible con el tiempo.
En la ceremonia de lanzamiento realizada en la ciudad de Puno, el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña, manifestó que los agentes acuícolas pasarán una previa selección, luego recibirán fortalecimiento de capacidades, visitas técnicas especializadas, elaboración de planos, memoria descriptiva y manuales de calidad según los requisitos estipulados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos por parte del personal de Sanipes.
Por su parte el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, destacó el trabajo articulado que desarrolla con Sanipes para beneficio de los productores de trucha de la región, con el fin de promover la formalización de los centros de cultivo.
Sanipes afirmó que busca dismuir la brecha actual que existe en la región Puno, ya que de los 581 centros de producción acuícola con derechos otorgados de la Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) y la Acuicultura de Mediana y Gran Empresa (AMYGE), solo 64 cuentan con protocolo técnico de habilitación sanitaria.
¿Qué es el título habilitante acuícola?
Por último, Sanipes informó que el título habilitante que emite se obtiene a través de un procedimiento por el cual la autoridad sanitaria verifica que el diseño, construcción, equipamiento y las condiciones operativas de la infraestructura pesquera o acuícola cumpla con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria vigente.
“Este plan permitirá dar cumplimiento a la norma sanitaria, con el fin de garantizar la inocuidad del producto cultivado para su oferta al mercado nacional e internacional, además fortalecerá las capacidades de los fiscalizadores del Sanipes y del personal de la GORE Puno para la realización de las auditorias sanitarias”, aseveró el presidente de Sanipes.
En la ceremonia se firmó también la adenda del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional Puno y Sanipes, donde se incluye la participación del Proyecto Especial Truchas del Titicaca (PETT); con el objeto de sumar esfuerzos para fomentar y fortalecer la cadena de producción acuícola, con lel fin de garantizar la sanidad e inocuidad de los recursos y productos acuícolas en la región Puno, a través de la habilitación sanitaria.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 12/12/2020