La Autoridad Nacional del Agua (ANA) implementa y rehabilita pozos con tecnología sostenible para combatir el déficit hídrico que afecta a la región Puno, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Según la ANA, su Unidad Ejecutora 002-Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos ha rehabilitado a la fecha 102 pozos en Puno y; además, ocho están en fase piloto y se encuentran operativos para uso de las comunidades de los distritos de Huancané (sector Azangarillo), Vilquechico (Miajachi), Asillo (centro poblado Progreso), Chucuito, Coata y Capachica.
En ese sentido, la
Autoridad Nacional del Agua informó que
implementará 437 pozos de excavación manual en Puno, los mismos que contarán con electrobombas sumergibles accionadas por energía renovable proveniente de paneles solares, siendo la primera vez que el Estado peruano implementa este tipo de tecnología en pozos.
El monto de inversión total es de 16 millones 758,611.00 soles para implementar 437 de los cuales 353 son
pozos de mantenimiento, rehabilitación y profundización y 84 son perforación de pozos nuevos con sus respectivos paneles solares para la región Puno. Hasta el momento, se tiene a disposición 792 paneles solares para la implementación de estos pozos.
Es preciso mencionar que cada pozo con tecnología sostenible consta de 6 paneles solares, 1 electrobomba, 1 pararrayo y 1 pozo a tajo abierto.
La ANA afirmó que de esta manera ha puesto en marcha el plan de aprovechamiento de aguas subterráneas mediante la implementación y rehabilitación de pozos a tajo abierto para consumo humano y pecuario, ubicados en la parte media y baja de la cuenca del lago Titicaca.
Es así que, la ANA ejecuta estas acciones en el marco del Decreto de Urgencia N.° 030-2023, que señala que el Estado dicta medidas para la ejecución de intervenciones ante el peligro inminente de déficit hídrico y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.
Por último, la ANA recordó que ejerce la rectoría técnica - normativa y establece procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz.