Puno: Gobierno entrega 52 casitas rurales Wasiymi ampliadas a familias de Ilave

Construcción de estas viviendas demandó inversión de S/ 3 millones en beneficio de más de 200 personas

07:35 | Puno, ago. 27.

Más familias de la región Puno cuentan ahora con viviendas Wasiymi con áreas ampliadas. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), entregó las primeras 52 viviendas rurales Wasiymi con la nueva medida de 44 metros cuadrados, en el centro poblado de Chucaraya, en la provincia de Ilave.

El nuevo diseño ofrece casas más amplias y seguras, construidas especialmente para proteger a las familias de las bajas temperaturas que ocurren en las zonas altoandinas.


Estas viviendas bioclimáticas y sismorresistentes son las primeras culminadas a nivel nacional bajo el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, impulsado por el Gobierno para proteger la vida y la salud de las familias que año a año enfrentan el rigor del frío extremo.

De esta manera se benefician directamente 208 personas en situación de pobreza y pobreza extrema, expuestas a las heladas.

Estas casitas Wasiymi son espacios de esperanza y de dignidad. Aquí los niños podrán crecer abrigados y las familias dormirán tranquilas, sabiendo que el frío intenso ya no pondrá en riesgo sus vidas. Cada vivienda significa salud, protección y futuro”, destacó el ministro de Vivienda, Durich Whittembury.


Puno es la región más atendida con viviendas rurales a nivel nacional. Desde el 2015 hasta julio de 2025, se han invertido más de S/ 883 millones en la construcción de más de 30 mil viviendas rurales, permitiendo que más de 120 mil personas vulnerables de la región altiplánica cuenten hoy con un hogar seguro y digno frente al frío y a los riesgos climáticos.

Hoy sabemos que podemos vivir más seguros y con mejor calidad de vida. Quiero agradecer de todo corazón al Ministerio de Vivienda y al equipo de profesionales que nos acompañaron en este proceso”, expresó la señora Maritza Cotrado, beneficiaria de una de las Wasiymi.


El Programa Nacional de Vivienda Rural informó que, solo en el 2025, se construirán en la región Puno 1,840 viviendas Wasiymi, con una inversión superior a S/ 105 millones, en beneficio de más de 7,300 personas.

Estas viviendas estarán distribuidas en las provincias de Azángaro (641), Carabaya (46), Chucuito (149), El Collao (93), Huancané (236), Lampa (53), Melgar (28), Puno (181), San Antonio de Putina (71), San Román (225) y Yunguyo (117).


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:




Publicado: 27/8/2025