Con profundo fervor religioso la población del distrito de Huancané, en la región Puno, celebra la festividad en honor a la Santísima Cruz de 3 de Mayo, una de las manifestaciones mágico-religiosas más representativas de esa provincia, en que sobresale la presencia de conjuntos de sikuris.
En el día central de las celebraciones, la población acudió masivamente al templo Santiago Apóstol para participar de la celebración litúrgica, posteriormente las siete cruces veneradas fueron sacadas en procesión por las principales calles de esa ciudad.
Una de las particularidades de esta fiesta es que no existen bandas de música ni orquestas, la peregrinación y el jolgorio se desarrolla al ritmo de las melodías de los bombos y el siku, instrumentos andinos que hacen alegrar y bailar a la población citadina y visitantes.
“Así es el huancaneño…”, es la melodía característica que los conjuntos de sikuris interpretan, motivando a los fieles a celebrar este día con mucho fervor y alegría, no hay gente que sepa cantar sus versos que los caracteriza como habitante de la zona.
Huancané, se encuentra a una hora de la ciudad de Juliaca, se caracteriza por tener varios conjuntos de sikuris que participa en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, en esa fecha un buen número de músicos llegan del extranjero.
Eliar Turyori, es natural de Argentina y vino junto a tres de sus amigos para ser partícipes de la fiesta. “Soy amante de la música del siku, estoy aquí para vivir la fiesta en su máxima expresión”, refiere muy emocionado y confundido de la efervescencia festiva.
La fiesta de Santísima Cruz de Huancané, no solamente es famosa sino también encantadora por su música, por eso esta fiesta en el año 2015, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 3/5/2019