Andina

Puno: fervor religioso intenso se vivió en la fiesta de virgen de la Concepción

Celebración se desarrolló en el distrito de Paucarcolla

Con fervor religioso intenso se vivió la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción en Puno. ANDINA

Con fervor religioso intenso se vivió la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción en Puno. ANDINA

06:58 | Puno, dic. 9.

Con profundo fervor religioso y gran algarabía, la población católica del distrito de Paucarcolla, en la provincia y región Puno, celebró la festividad de la Virgen de Inmaculada Concepción, considerada como una de las manifestaciones culturales con mayor sincretismo católico y andino.


Desde tempranas horas de ayer, cientos de fieles del citado distrito y provenientes de pueblos cercanos abarrotaron el Santuario Virgen de la Inmaculada Concepción, donde cada uno de los peregrinos se acercaron a la santa imagen para alzar sus rezos y alabanzas.

La jornada festiva se inició con una celebración litúrgica y procesión de la venerada imagen, que fue levantada en hombros y paseada por las calles de pueblo, en medio de una multitud de fieles que se dieron cita al distrito de Paucarcolla.

“He vuelto de muchos años, mis abuelos eran devotos de la virgen e iba junto con ellos a misa”, narró Viviana Pacompia, quien, a sus 70 años, se animó a visitar al pueblo que le vio nacer y renovar su fe, se tomó una fotografía de recuerdo, tal vez sea su última visita, “quiero mostrarles a mis hijos sobre las costumbres de mi pueblo”, acotó.


Una de las mayores atracciones de la fiesta religiosa, fue el pronóstico del año agrícola protagonizada por los “Quta Machos” (el viejo del lago), representado por dos personas con rostros cubiertos, que parodiaron a una pareja de esposos.

Estos personajes míticos trajeron una docena de aves para ofrendar a la virgen, lanzaron hacia la venerada imagen y estas de inmediato alzaron vuelo, “se fueron hacia el lago, será un año lluvioso…” fueron los susurros que se escuchó entre la muchedumbre.

Según la tradición oral de los pobladores de la zona, cuando las aves vuelan con dirección inversa al lago, la predicción es que habrá poca lluvia y es una preocupación para los habitantes del campo.


De esta manera, la población del distrito de Paucarcolla celebró la festividad en honor a la Virgen de Inmaculada Concepción, que se celebra cada 8 de diciembre, en medio de un profundo fervor religioso y exhibición de coloridas danzas.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 9/12/2019