Andina

Puno: EsSalud invierte más de S/ 340 millones en construcción de hospital del Altiplano

Beneficiará a más de 250,000 asegurados

Más de 250,000 pobladores de Puno se beneficiarán con el nuevoo hospital del Altiplano que construye EsSalud en dicha región.

Más de 250,000 pobladores de Puno se beneficiarán con el nuevoo hospital del Altiplano que construye EsSalud en dicha región.

08:51 | Lima, jul. 11.

Más de 340 millones de soles invierte el Seguro Social de Salud (EsSalud) en la construcción del Hospital del Altiplano en la región Puno. Las obras están a cargo de un consorcio privado, e incluyen la implementación de equipos médicos de última tecnología, personal especializado y mobiliario médico.

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, quien supervisó el avance de la obra, que se ejecuta sobre un terreno de más de 43,000 metros cuadrados, ubicado en el centro poblado Alto Puno de Yanamayo, el cual beneficiará a más de 250,000 asegurados.


De acuerdo al proyecto, la futura infraestructura hospitalaria contará con 190 camas de hospitalización, 32 consultorios médicos especializados, 5 salas de operaciones, una sala de partos, servicios de emergencia, hemodiálisis y diálisis peritoneal, medicina física y rehabilitación, laboratorio y farmacia.

Asimismo, dispondrá de áreas especializadas de diagnóstico por imágenes equipadas con resonador magnético, tomógrafo, angiógrafo, mamógrafo, máquinas de rayos x, densitómetro, entre otros dispositivos biomédicos, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

Otro aspecto importante es que contará con unidades de cuidados intensivos (UCI) y cuidados intermedios (UCIN) para la atención de niños, adultos y adultos mayores asegurados que se encuentren en condición crítica de salud.


El titular de EsSalud destacó que la futura infraestructura hospitalaria permitirá ampliar la oferta hospitalaria y servicios de salud para la atención de los asegurados en esa región del altiplano.

“La construcción del hospital de alta complejidad de Puno es una realidad y avanza a paso firme. Pronto estará al servicio de nuestros asegurados del altiplano”, expresó.

Equipamiento y recursos humanos


El titular de EsSalud anunció que entre octubre y diciembre de este año se entregará equipos médicos de última generación valorizados en más un millón 804,000 soles, que serán distribuidos a los principales hospitales de las redes asistenciales Juliaca y Puno.


Entre los dispositivos médicos resaltan 29 unidades dentales con sillón incorporado más compresora para realizar procedimientos en el cuidado de la salud bucal de los asegurados, así como un equipo de rayos X rodable tipo arco en C vascular y un esterilizador con generador eléctrico, entre otros equipos.

Dijo también que está en proceso la contratación de más de 60 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos y otros especialistas, con el fin de fortalecer la atención médica que se brinda a los asegurados en esta región del país.

Hospital y CAM en Ilave


Fonseca Espinoza se trasladó luego hasta el distrito de Ilave en la provincia de El Collao, donde anunció la construcción de un Hospital I-4 y un Centro del Adulto Mayor y discapacidad.

“En nuestra política de construcción y cierre de brechas en infraestructura, vamos a construir en un terreno de 16,000 metros cuadrados un Hospital I-4 con proyección II-1 y un Centro del Adulto Mayor y discapacidad en beneficio de 10,000 asegurados”, afirmó el titular de EsSalud.


La máxima autoridad del Seguro Social apuntó que este año se inicia el saneamiento del terreno y posteriormente se iniciará la construcción que debe estar lista para junio del 2023. El nosocomio contará con consultorios, hospitalización, centro obstétrico, sala de partos, emergencia, entre otras áreas.

Posteriormente, el presidente de EsSalud se dirigió al hospital III Base Puno para inspeccionar los principales servicios de salud, principalmente los destinados a la atención de pacientes covid-19, a fin de verificar su normal funcionamiento ante el inicio de la cuarta ola de la pandemia.

Por último, recordó que hace unos meses en este nosocomio se implementó una zona de contingencia con 30 camas hospitalarias y moderno equipamiento para pacientes que padecen la enfermedad en condición de moderados. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 11/7/2022