Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

EsSalud invertirá más de S/ 4,800 millones en proyectos hospitalarios en 15 regiones

Cartera de inversiones comprende construcción de hospitales y ampliación de servicios

El futuro hospital especializado de Cajamarca forma parte de la inversión en infraestructura hospitalaria que ejecutará EsSalud en 15 regiones del país.

El futuro hospital especializado de Cajamarca forma parte de la inversión en infraestructura hospitalaria que ejecutará EsSalud en 15 regiones del país.

08:00 | Cajamarca, abr. 27.

Un total de 4,839 millones de soles invertirá el Seguro Social de Salud (EsSalud) en proyectos hospitalarios y mejoras de servicios de salud a ejecutarse en 15 regiones del país con el fin de reducir la brecha de infraestructura hospitalaria y brindar una atención médica oportuna y de calidad a miles de asegurados.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, durante su participación en la tercera audiencia pública descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Chota, en Cajamarca.

Precisó que está en marcha la construcción de los hospitales de alta complejidad en Puno y Cajamarca, los cuales contarán con personal especializado y equipos de última tecnología, obras que demandarán una inversión de más de 930 millones de soles.


A esto se suma, la licitación internacional, que está en proceso, para el otorgamiento de la buena pro a las empresas que se encargarán de construir dos modernos nosocomios en Piura y Chimbote, en los que se invertirán más de 1,048 millones.

Dijo también que está en ejecución la construcción de modernos centros de hemodiálisis para la atención de pacientes que padecen de enfermedad renal crónica en Villa El Salvador y Santa Anita (Lima) y próximamente se hará lo propio en Ica (Chincha), Cusco y Arequipa (Hunter), proyectos en los que se destinará un presupuesto de 118.31 millones de soles.

Adicionalmente, se destinarán casi 47 millones para realizar trabajos de mejoramiento, ampliación e implementación para potenciar los servicios de salud en los hospitales de Loreto (área de emergencia), Huancavelica (área de hospitalización) y Madre de Dios (área de tomografía), así como la construcción de un centro médico en Chincheros. 

Más hospitales

Fonseca Espinoza manifestó que se proyecta la construcción de hospitales  en Talara (Piura), Chócope, Florencia de Mora y Trujillo (La Libertad), Chota y Cutervo (Cajamarca), Vitarte (Lima), Pasco, Juanjui (San Martín), Yurimaguas (Loreto), Huaraz (Áncash) y  Juliaca (Puno), para lo cual la actual gestión de EsSalud viene elaborando los expedientes técnicos.


“Estamos trabajando duro y parejo para reducir la brecha de infraestructura hospitalaria en el más corto tiempo, con el fin de ampliar la oferta de servicios de salud a nivel nacional y así brindar una mejor atención a la población asegurada”, aseveró.

El titular EsSalud resaltó que actualmente están en funcionamiento dos hospitales modulares de construcción rápida en Jauja (Junín) y Canta Callao (Lima) y precisó que otros dos hospitales similares serán inaugurados próximamente en las ciudades de Chao (La Libertad) y Chota (Cajamarca).

Anotó que la implementación de ambos nosocomios demandó una inversión de más de 53 millones de soles y beneficiará a la población asegurada del norte y noroeste del país.


Cada hospital modular cuenta con camas de hospitalización, salas de cirugía y servicios especializados en medicina general, medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, odontología, cardiología, neumología, medicina física y rehabilitación, oftalmología y obstetricia.

“Son hospitales de construcción rápida y equipados con alta tecnología que, entre los cuatro, brindarán cerca de 27 millones de atenciones médicas en los primeros 10 años de funcionamiento”, destacó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 27/4/2022