Decenas de pobladores de la provincia de Yunguyo, en la región Puno, vienen recibiendo atenciones de tamizaje en salud ocular y, de ser necesario, en cirugía de catarata, por parte de un equipo de especialistas desplegado a dicha zona por el Ministerio de Salud (Minsa), en el contexto de la campaña cívica multisectorial impulsada por el Estado en favor de la población vulnerable de nuestro país, que se extenderá hasta el sábado 11 de mayo.
Los profesionales pertenecen al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” y están atendiendo con el apoyo del Hospital de Yunguyo y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.
Al respecto, el director general del INO, Félix Antonio Torres Cotrina, dijo que esta campaña de salud ocular es un claro testimonio de la determinación del Minsa, liderado por el ministro César Vásquez, de llevar la atención oftalmológica de calidad a todas las comunidades, especialmente aquellas alejadas y desatendidas en muchos años.
“Esta campaña va más allá de la atención médica, es un acto de justicia social que trasciende las fronteras geográficas. Al ofrecer cirugías de catarata gratuitas y atención integral ocular, estamos devolviendo la esperanza y la dignidad a aquellos que han vivido con la oscuridad de la visión limitada”, resaltó.
El médico reiteró el compromiso del Minsa, a través del INO, de continuar desarrollando estas campañas de salud en todo el país, que permiten que cada peruano tenga acceso a la atención oftalmológica que merece.
El Minsa resalta que los especialistas de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Prevención y Promoción de la Salud Ocular del INO están empleando la moderna técnica de facoemulsificación para examinar y operar, sin costo alguno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 7/5/2024