ONPE Elige local MOVIL
Andina

Puno: difunden mensajes en quechua y aimara para generar confianza en vacunas anticovid-19

Gestoras interculturales realizaron campaña de sensibilización en islas flotantes de los uros

El Ministerio de Cultura difunde mensajes en quechua y aimara en Puno para generar confianza en las vacunas contra el covid-19 en la población. Foto: cortesía.

El Ministerio de Cultura difunde mensajes en quechua y aimara en Puno para generar confianza en las vacunas contra el covid-19 en la población. Foto: cortesía.

10:33 | Puno, oct. 27.

El Ministerio de Cultura (Mincul), a través del equipo de gestoras interculturales de la región Puno y su Dirección Desconcentrada, difunde mensajes en lengua quechua y aimara sobre la importancia de la vacunación contra el covid-19, con la finalidad de continuar garantizando los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.

Para tales efectos y en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno se llevan a cabo actividades de sensibilización sobre la efectividad de la vacuna contra el covid-19 en 29 comunidades campesinas y otras localidades originarias de diferentes distritos de las provincias de Puno, Melgar, San Román, Carabaya, Huancané, El Collao, Sandia, Chucuito y Azángaro.


De manera paralela, se brinda acompañamiento, asistencia técnica y el servicio de interpretación en lenguas originarias, en el marco de las campañas de vacunación en las localidades originarias, cuya planificación y avance están a cargo de la Diresa de la región puneña.


En esta estrategia sanitaria participan también las brigadas de salud del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de que los ciudadanos cuenten con la protección de las dos dosis de vacuna contra el covid-19.

En tal sentido, el último fin de semana, tras la coordinación con la Red de Salud de Puno, una brigada de salud del Minsa visitó la comunidad campesina de Uros Chulluni en las islas flotantes de los uros (distrito y provincia de Puno) ,  para inmunizar contra el covid-19 a los ciudadanos del pueblo originario uro.

La gestora intercultural del Mincul dialogó con la población en sus lenguas materna quechua y aimara, a fin de reforzar la importancia de las vacunas y las medidas de preventivas como el uso de mascarilla y el lavado de manos.


Por último, indicó que las gestoras interculturales y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno continúan articulando territorialmente con los gobiernos regionales, las autoridades locales, organizaciones indígenas representativas y las diferentes entidades con presencia en las localidades indígenas.


(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 27/10/2021