ONPE Elige local MOVIL
Andina

Puno: destacan participación de comunidad de Picotani en chaccu de vicuñas

Existen 2,579 ejemplares de esta especie en la zona

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:19 | Puno, oct. 9.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) destacó la participación de la población de la comunidad campesina de Picotani, ubicado en el distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina, región Puno, en el chaccu de vicuñas realizado el jueves 5 de octubre.

Serfor afirmó que el chaccu de vicuñas denominado “Hatun Qoriwik’uña Rutuy Ch’allay” se realizó con el objetivo de apoyar la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna).

Toda la población de Picotani participó en el chaccu de vicuñas.

La comunidad campesina de Picotani, se ubica en la zona norte del departamento de Puno, a 4,800 metros sobre el nivel del mar. Serfor informó que más de 200 comuneros participan en esta práctica ancestral ejecutando la captura, esquila y festejo.

La comunidad realiza el manejo sostenible de un promedio de 2,579 vicuñas, en un área de 1,589.66 hectáreas, y efectúan la comercialización directa de la fibra al mercado internacional. Asimismo, las comunidades de Toma, Cambria y la Multicomunal de Picotani también desarrollan la conservación y manejo de esta especie de fauna silvestre.

El chaccu de vicuñas es una antigua práctica que consiste en el arreo y captura de vicuñas vivas para extraer su fibra y luego liberarlas, sin alterar su población, comportamiento y capacidad de recuperación. La esquila se realiza con una máquina esquiladora y se tiene como requisito que los especímenes sean mayores a 1 año de edad.

Antonio Mullisaca, presidente de la comunidad campesina de Picotani, indicó que desde hace años realizan la conservación y manejo adecuado de la vicuña, lo cual beneficia a las familias de la zona, no obstante, señaló que el problema que actualmente les afecta, es la falta de agua; por ello solicitó la elaboración de proyectos para la construcción de represas, lo cual permitirá realizar la cosecha del agua en las épocas de lluvia.

Captura y esquila


La captura y esquila en Picotani se inició el 25 de setiembre y culminó con la captura y esquila de más de 1,200 vicuñas. Sin embargo, las inclemencias del clima como; la caída de nevadas y lluvias viene afectando el normal desarrollo de las actividades previstas, porque no les permite realizar la captura de los camélidos.

El chaccu de vicuñas en Picotani es una costumbre ancestral.

La administradora técnica de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, Marleni Barzola Vivanco, destacó la importancia de esta actividad y afirmó que es un mecanismo de protección contra la caza furtiva, además tiene por objetivo valorar a este camélido como recurso nacional y afirmar las prácticas y costumbres de las comunidades campesinas, como sucede en Picotani.

Según el último censo de vicuñas realizado por el Ministerio de Agricultura en el año 2012 a escala nacional existen 208,899 vicuñas y Puno es la segunda región que concentra la mayor cantidad de ejemplares con 38,673, seguido de Huancavelica.

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 9/10/2017