ONPE Elige local MOVIL
Andina

Tradicional chaccu de vicuña se realizó en comunidad campesina de Chavín

Tradicional chaccu de vicuña en comunidad campesina de Chavín.

Tradicional chaccu de vicuña en comunidad campesina de Chavín.

09:29 | Chincha, ago. 30.

La comunidad campesina de Chavín, en el sector alto andino Chuya del anexo de Marcocancha en Chincha, llevó a cabo el tradicional chaccu de vicuña, con la participación de 300 comuneros y con la supervisión del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El chaccu que contó con el auspicio de la compañía minero Milpo, se inició con ll ritual del pago a la pachamama, por otorgar este recurso natural.

Los 300 comuneros provenientes de distintas localidades de la jurisdicción de la comunidad campesina de Chavín, se colocaron en lugares estratégicos de Chuya, sosteniendo una cuerda de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, conteniendo las cintas de colores, que sirve para el arreo a las vicuñas. Tras dos horas de arreo, fueron capturados 102 ejemplares de este camélido silvestre.

Con el asesoramiento de técnicos especializados de la comunidad campesina de Huaytará, se identificó 67 adultos, de los cuales solo 43 resultaron estar aptos para la esquila (el resto, por ser ejemplares juveniles, no son aptos).

La fibra extraída es limpiada y empaquetada por comuneras y luego es pesada bajo la supervisión de representantes del sector Agricultura.

El presidente de la Comunidad Campesina de Chavín, Raúl Vilcamiza, indicó que el chaccu de vicuña permite “revalorar inmensamente las costumbres y tradiciones de las comunidades campesinas que se habían perdido en los últimos años en Chavín”.

(FIN) NDP/JCR


Publicado: 30/8/2016