Puno: crean en el Ejecutivo comisión para proponer acciones para desarrollo de la región

La presidirá Presidente del Consejo de Ministros

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:22 | Lima, abr. 24.

Propuestas para realizar acciones necesarias para el desarrollo integral del departamento de Puno desarrollará una comisión multisectorial creada desde el Poder Ejecutivo, cuyas actividades se prolongarán durante un año.

Se argumenta que esta región presenta “una problemática estructural, caracterizada por rezagos sociales y económicos que comprenden limitaciones en el acceso a servicios básicos, además de brechas significativas en el acceso y calidad de los servicios de salud, educación y conectividad, así como debilidades en la articulación de la intervención estatal y programas sociales”.


Estos factores “se manifiestan en los altos niveles de pobreza y pobreza extrema en amplias zonas del departamento, así como en la escasa diversificación y reducida productividad de las actividades productivas, especialmente en el ámbito agrario, configurándose un escenario que restringe el aprovechamiento de su potencial económico y el bienestar de la población.

Este grupo se creó mediante el decreto supremo 061-2026-PCM, emitido desde la Presidencia del Consejo de Ministros, y publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Atribuciones de la comisión
Se indica que este grupo tiene como objetivo determinar medidas para garantizar el desarrollo integral del departamento de Puno.


Estas se plasmarán a través de un informe. En este se deben consignar “acciones prioritarias” tendientes a dicho fin.

Las mismas deben comprender “la articulación de las intervenciones y el cierre de las brechas” en Puno.


La presidencia de la comisión la tendrá el titular del Consejo de Ministros, a través del Alto Comisionado de la comisión para promover el desarrollo integral en el departamento de Puno. Este último será designado por la presidencia del gabinete ministerial.

Los demás integrantes son los ministros de Educación, Salud, de Desarrollo Agrario y Riego; de Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Producción; de Energía y Minas, y de Desarrollo e Inclusión Social.

También participan el titular de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros y el gobernador regional de Puno.


La Comisión Multisectorial elaborará un informe sobre las acciones prioritarias, las responsabilidades y la estimación de los plazos de implementación de intervenciones y cierre de brechas en Puno. Otros informes deben dar cuenta del avance sobre las actividades de recopilación, sistematización y análisis de información realizadas para la elaboración del informe final.

En este se debe sustentar la propuesta de acciones prioritarias para el desarrollo integral de Puno. Su contenido debe ser remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de los siguientes 60 días.

(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:


Publicado: 24/4/2026