El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Juan Francisco Ticona Ura, condenó el ataque y quema de la sede judicial de Macusani, en la provincia puneña de Carabaya, durante las protestas sociales del miércoles 18 de enero.
En ese sentido afirmó que rechaza todos los
actos de violencia contra las instalaciones del Poder Judicial en la provincia de Carabaya, indicando que en dicha provincia funcionan dos juzgados: juzgado de Paz Letrado de Investigación Preparatoria y el Juzgado Unipersonal Mixto.
“Estas acciones retrasan y perjudican el desarrollo normal de la función de la Corte Superior de Justicia de Puno, nuestra función como entidad judicial es impartir justicia, la protesta es un derecho, pero debe realizarse respetando los bienes públicos y privados”, apuntó.
Hasta el momento cuatro sedes judiciales fueron el blanco de ataques por manifestantes en Puno, siendo estas Yunguyo, Chucuito, El Collao y Carabaya (Macusani), donde fueron quemados los expedientes judiciales y afectación de equipos, las perdidas aún no fueron cuantificadas.
“Por el bloqueo de vías, no podemos viajar para la cuantificación de daños, las sedes afectadas se encuentran cerrados temporalmente, y en salvaguarda de la salud e integridad física de los jueces y trabajadores, estas vienen realizando trabajo remoto”, comentó.
Por último lamentó la pérdida de vidas humanas en estas manifestaciones, y expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas, a raíz de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.