Andina

Puno amanece con vías bloqueadas luego de jornada de violencia registrada ayer en Macusani

Así quedó la comisaría de Macusani, en Puno, que anoche fue atacada e incendiada por vándalos luego de un enfrentamiento con la Policía. Foto: cortesía: Radio Tv Exclusiva Carabaya

Así quedó la comisaría de Macusani, en Puno, que anoche fue atacada e incendiada por vándalos luego de un enfrentamiento con la Policía. Foto: cortesía: Radio Tv Exclusiva Carabaya

08:00 | Puno, ene. 19.

Las protestas en la región Puno no cesan, a los bloqueos en diversas carreteras de este departamento, se sumó esta madrugada el bloqueo de diversas calles en la ciudad de Puno, se informó.

Piquetes de manifestantes, en su mayoría transportistas urbanos, bloquean con sus vehículos el tránsito en las principales avenidas de Puno. También los mercados de esta ciudad se encuentran cerrados.


En otras ciudades de esta región, como Juliaca, Huancané y otras la situación es similar. En Macusani no hay actividades luego que anoche se produjera un violento enfrentamiento que dejó un muerto, un herido grave y el incendio de la comisaría y la sede del Poder Judicial.

El enfrentamiento se inició cuando decenas de manifestantes se movilizaban por el centro de Macusani y atacaran con piedras a los policías, durante el enfrentamiento se produjeron disparos que impactaron contra Sonia Aguilar, de 35 años, quien murió en el acto; y contra Salomón Valenzuela, 30 años, quien presenta herida de bala en el tórax.


Esto provocó una reacción violenta de los manifestantes que volvieron a atacar a los agentes del orden que se replegaron y tuvieron que evacuar la comisaría con ayuda de helicópteros; sin resguardo policial, los vándalos prendieron fuego el local. Antes de este ataque, la turba atacó e incendio la sede del Poder Judicial de Macusani.


Los vándalos atacaron e incendiaron también un almacén de cerveza; asimismo, causaron destrozos en la municipalidad de Macusani, en la sede del Centro de Emergencia Mujer y en una farmacia.


En Huancané, los agentes del orden se replegaron de la comisaría local debido a la presencia de vándalos y se trasladaron al cuartel del Ejército de la zona.

Tras conocer el ataque e incendio de la sede judicial en Macusani, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, denunció que existe un interés de atentar contra las sedes del Poder Judicial y del Ministerio Público por parte de los vándalos. 

”Le han prendido fuego (a la sede judicial de Macusani) y la pregunta es por qué estas olas violentistas buscan los locales judiciales, los locales de la fiscalía, los locales de la policía. Me parece que hay una suerte de interés en destruir algo”, afirmó en diálogo con TV Perú.


Tras indicar que en esta sede funcionaba un juzgado de paz, un juzgado de investigación preparatoria y un juzgado mixto, Arévalo precisó que se quemaron expedientes judiciales, máquinas, muebles y la infraestructura. "Hay una suerte de violencia selectiva contra locales del Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía", subrayó.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 19/1/2023