El Ministerio de Salud (Minsa) desplazó sus brigadas en Puno con el objetivo de cerrar las brechas de dosis aplicadas. Es así que junto a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno inició el barrido de vacunación en distintas zonas de la región para proteger a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con el esquema regular y contra el covid-19.
Por ejemplo, en la institución educativa emblemática María Auxiliadora, ubicada en el distrito de Puno, más de 130 escolares recibieron su dosis contra el nuevo coronavirus. Durante el jueves 9 se aplicaron 80 dosis, mientras que este viernes 10 de junio un total de 57 escolares fueron vacunados.
“Hoy me han aplicado mi tercera dosis. Invito a todo el alumnado de todos los grados a que se vacunen porque es una medida de protección”, expresó la alumna del nivel secundaria Damaris Rojas.
Respecto al trabajo que viene realizando el Minsa en la región puneña, el director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure, indicó que “un equipo de profesionales de salud ha venido a la ciudad de Puno, por encargo del ministro Jorge López peña, con la finalidad de ayudar a la Diresa a incrementar la cobertura de vacunación contra el covid-19”.
“También estamos aquí para avanzar con la vacunación del esquema regular, especialmente contra la influenza y el neumococo, considerando que en este lugar y en otros ya comenzaron los efectos de las heladas. Estamos desde las seis de la mañana acompañando a nuestras brigadas que recorren casa por casa y hemos visitado el colegio María Auxiliadora donde se espera vacunar a mil estudiantes”, indicó Julio Mendigure.
“Cerrito de Huajsapata”
A más de 3,800 msnm, María Ramos Roque y Luz Perlas Hancco, ambas licenciadas en enfermería y quienes conforman la brigada de salud, recorrieron casa por casa en el cerrito de Huajsapata, ubicado en el distrito de Puno, para vacunar a las personas con dosis pendientes de la vacuna contra el covid-19, influenza y neumococo.
Tal es el caso de la señora Marcela Aguirre (de 52 años) y el señor Esteban Iberos (de 82), quienes viven en el barrio de Huajsapata y fueron vacunados contra el neumococo; así como ellos, otras 13 personas recibieron la vacuna contra la influenza. Esto, como parte del trabajo que realiza el sector Salud en temporada de baja temperatura para proteger a los ciudadanos ubicados en las zonas con mayor nivel de riesgo o afectados por las heladas y el friaje.
“Ahora que viene la temporada de heladas es importante que los niños y las personas de la tercera edad se vacunen (…) debemos protegernos de este frío vacunándonos para que no nos enfermemos de neumonía. No tengan miedo, vacúnense también contra el covid-19”, recomendó doña Marcela.
Vacunación en otras zonas de Puno
Como parte de la agenda de trabajo para el fortalecimiento de la vacunación, el licenciado Julio Mendigure informó que el sábado 11 las brigadas también estarán en el distrito de Santa Lucía, el domingo 12 en el barrio Manto Central y el lunes 13 de junio en Juliaca.
“El domingo se brindará una feria de servicios de salud con sorteo de bicicleta, juegos y entrega de polos. Cerraremos nuestra participación el lunes en la ciudad de Juliaca, llevando salud y esperanza a las casas”, mencionó el funcionario del Minsa.
Por su parte, el titular del Gobierno Regional (Gore) de Puno, licenciado Germán Alejo, agradeció el apoyo del Minsa a favor de incrementar las coberturas de vacunación. “Agradezco al Ministerio de Salud por el trabajo articulado y conformar las brigadas que desde tempranas horas están trabajando; solo unidos podemos vencer la pandemia. Por ello, insto a la población a cumplir con las dosis correspondientes”, señaló.
De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, a la fecha, en Puno se aplicaron 2 millones 234,694 dosis contra el covid-19. De las cuales, 970,685 corresponden a primera dosis (80 %), 847,824 a segunda (69.4 %) y 407,661 a tercera dosis (38 %).
Lucha contra la anemia
En otro momento, el director de Pueblos indígenas u Originarios del Minsa se reunió con el gobernador regional, Germán Alejo, y el ingeniero agroindustrial Julio Garay Barrios, creador de las galletas contra la anemia Nutri H.
“La reunión sirvió para asumir compromisos que permitan reforzar la lucha frontal contra la anemia, considerando que el 70 % de niños y niñas de Puno padecen esta enfermedad; esto los pone en desventaja para desarrollar sus capacidades de aprendizaje”, indicó Mendigure.
Durante la reunión, el gobernador reiteró su compromiso de impulsar acciones multisectoriales para combatir la anemia infantil incluyendo la participación de la comunidad y del sector privado.
(FIN) NDP/LZD