La provincia de Azángaro, región Puno, conmemoró el 240 aniversario de la inmolación del líder indígena Pedro Vilcapaza. ANDINA/Difusión
La población y autoridades de la provincia puneña de Azángaro, conmemoró ayer los 240 años de inmolación del líder indígena Pedro Vilcapaza Alarcón, considerado como uno de los proceres de la independencia del Perú, nacido en el pueblo Moro Orco.
Con este motivo, se realizó la sesión solemne, desfile cívico y escenificación de la ejecución del
líder indígena, con la participación de las principales autoridades y organizaciones sociales de la provincia de Azángaro.
Como se recordará, Pedro Vilcapaza Alarcón, lideró la rebelión indígena contra los españoles, fue apresado y ejecutado, el 8 de abril de 1782. Es recordado por su célebre frase “Por este sol que nos alumbra aprended a morir como yo”, a quien también se le conoce como el “puma indomable”.
Es descendiente de los caciques de Azángaro, estudió en el real colegio de San Bernardo de Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad con el transporte de plata entre Potosí y Cusco, teniendo una amistad mutua con Tupac Amaru II, y convertido en su lugarteniente.
“Para el pueblo de Azángaro, el general Vilcapaza, significa el sacrificio y lucha por la libertad de los pueblos”, destacó Flavio Mamani, durante su discurso de orden, el alcalde provincial de la Municipalidad Provincia del Azángaro.
Para la
población de Azángaro y la región Puno, Pedro Vilcapaza Alarcón, es el símbolo de la lucha contra la opresión, un
caudillo indígena que se convirtió en un gran colaborador de José Gabriel Condorcanqui Noguera, durante la gesta independista.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 8/4/2022